MERCADO DE FICHAJES
La brutal diferencia entre Zubimendi y Nico Williams: dos caras del mismo mercado
El Arsenal ha hecho oficial el fichaje del centrocampista de la Real Sociedad hasta 2027

Real Sociedad
Zubimendi ya es futbolista del Arsenal. Un culebrón que se ha alargado más de lo esperado y que llega a su fin: el conjunto de Mikel Arteta ha abonado casi 70 millones de euros (más que los 60 millones de su cláusula) para acometer el traspaso en varios plazos y hacer oficial una operación galáctica para el fútbol español. Con contrato hasta 2027, Martín pone fin a una etapa soñada en la Real Sociedad, que le ha despedido con honores en el día de su adiós.
Coincidiendo con la misma semana del inesperado anuncio de renovación de Nico Williams con el Athletic Club y el portazo definitivo al Fútbol Club Barcelona, en el lado 'txuri - urdin' del derbi vasco sí han dejado marchar a su futbolista estrella. Con una diferencia de trato evidente, Martín Zubimendi ha podido cerrar su etapa en la Real Sociedad y ser despedido como un ídolo de la casa que deja una millonada en caja y se marcha a la Premier League para crecer como futbolista en un club mucho más grande. A nadie en San Sebastián se le ha ocurrido dedicarle malas palabras a un tipo que rechazó al Liverpool el pasado verano y que no se ha ido hasta alcanzar el momento ideal para las dos partes.
Nico acabó renovando contra todo pronóstico, pero desde Bilbao ya calentaban motores en caso de que decidiera fichar por el Fútbol Club Barcelona, sin importar los más de 60 millones de su cláusula que iba a ingresar el club. El mal clima que se generó fruto de las tensiones con el club azulgrana y del dolor de imaginar al menor de los Williams jugando en el Camp Nou dejó en evidencia a una afición que no acostumbra a despedir de la mejor manera a sus estrellas: Javi Martínez, Fernando Llorente, Kepa... todos lo vivieron en sus propias carnes cuando salieron. Como si fuese pecado querer crecer y ganar títulos lejos de Lezama.
DESPEDIDO CON HONORES DE LA REAL
Martín Zubimendi, nacido y crecido en San Sebastián, llegó a la cantera de la Real con 12 años. Se formó en las categorías inferiores y fue pasando por todos los niveles hasta cumplir su sueño del debut con el primer equipo un 28 de abril de 2019 en un partido de Liga ante el Getafe. Y ya no hubo quien le moviera de ahí: se marcha con 236 partidos a sus espaldas, una Copa del Rey y cinco clasificaciones a Europa. Un sueño cumplido para aquel chico que pisó por primera vez las instalaciones del club de su vida y se marcha siendo un hombre de 26 años.

Merino y Zubimendi fueron compañeros en la Real Sociedad / X
Está en el momento ideal para dar el salto a un grande de Europa: lo ha conseguido todo en casa, está asentado en la Selección y en la edad perfecta. Así como Mikel Merino tomó el mismo rumbo para fichar por el Arsenal el pasado verano por un traspaso de 32 millones de euros después de seis temporadas, Zubimendi le ha tomado el relevo una temporada después. En el Emirates Stadium se reencontrará con Mikel y con Odegaard. La Real Sociedad ha aceptado de buen grado la operación y le ha despedido como se merece.
EL COMUNICADO DE SU ADIÓS
Con agradecimiento y unas palabras muy sinceras se ha despedido la Real Sociedad de Martín Zubimendi tras hacerse oficial su fichaje por el Arsenal. Un comunicado que deja muy clara la postura del club vendedor: tu mejor talento de la casa se marcha a un club grande y sólo queda agradecerle por su compromiso y recibir de buen agrado el pago de su cláusula.
"Martín Zubimendi se marcha del club txuri urdin con 236 partidos oficiales a sus espaldas. Debutó en la temporada 2019-2020, en un encuentro ante el Getafe CF, y desde entonces no ha salido del once titular. Desde los catorce años en Zubieta, el donostiarra ha sido un ejemplo para todos. Compromiso, exigencia y rendimiento máximos los que ha dado pilotando la nave txuri urdin desde el centro del campo. Con él sobre el césped el equipo ha obtenido los mejores resultados de los últimos tiempos. Su presencia en el campo le daba al equipo una seguridad y confianza que se tradujo en años maravillosos con el resultado de una Copa del Rey y cinco clasificaciones consecutivas para Europa, una de ellas para la Champions League. Pero Martín ha sido mucho más que eso.
Martín ha cumplido el sueño de todo txiki guipuzcoano: jugar en el club de su corazón y llegar a ser una estrella en el primer equipo. Se despide con una trayectoria envidiable y, sobre todo, con el cariño y respeto de toda la afición txuri urdin. Ahora emprende un nuevo reto en el que le deseamos la mayor de las suertes. Esta siempre será tu casa. Lo que nace en el corazón no lo cambia nada ni nadie.
Eskerrik asko, Martin"
- Celta - Barcelona, en directo: Horario, alineaciones y última hora del partido de LaLiga EA Sports
- La convocatoria del FC Barcelona para visitar al Celta de Vigo
- Rayo Vallecano - Real Madrid, en directo: resultado y goles del partido de LaLiga en vivo
- Lo que no se vio del Celta-Barça: El cabreo de Lamine, un capitán no sale en la foto y el susto de Alberola Rojas
- Messi regresa al Spotify Camp Nou
- El motivo por el que Casadó se cayó del once ante el Celta
- El Barça busca un extremo izquierdo
- Las opciones más viables para sustituir a Peñarroya

