Brentford, revolución ‘bee’ en el oeste londinense

El conjunto de Thomas Frank, recién ascendido, es la gran revelación en la Premier donde son séptimos a dos puntos de Champions

El Brentford solo ha perdido un partido de siete en Premier en su retorno al olimpo 74 años después

Los jugadores del Brentford celebran el gol ante el West Ham en el 94'

Los jugadores del Brentford celebran el gol ante el West Ham en el 94' / Brentford FC

Arnau Montserrat

Mirar la clasificación y ver a Chelsea, Liverpool, City y United en las cuatro primeras plazas es correcto. Que el Everton de Benítez sea quinto también es pasable. El Brighton y su sexta plaza ya sorprenden pero el Brentford, recién ascendido, séptimo clasificado, es la revelación en toda regla. De hecho, con 12 puntos, tan solo está a dos de las plazas Champions League. La revolución ‘bee’ ha llegado al oeste de Londres, y a la Premier League en general. 

El artífice de este equipo es Thomas Frank. El técnico asumió el banquillo de las ‘abejas’ en noviembre de 2018 y logró subir al Brentford a la máxima categoría del fútbol inglés 74 años después. Casi nada. 

Inicio casi impecable

El 29 de mayo de este año, en Wembley, arrancó la andadura de los ‘bees’ en la Premier League. Aquel día derrotaron al Swansea en la final de los play-off de ascenso. El conjunto londinense debutó en la Premier League venciendo 2-0 al Arsenal de Mikel Arteta en el Brentford Community Stadium, el reemplazo del Griffin Park. Sergi Canós, uno de los dos españoles que figuran en la plantilla del Brentford, tenía el honor de marcar 74 años después en la categoría de oro inglesa.

Empates ante Crystal Palace, Aston Villa y Liverpool, derrota ante el Brighton y triunfos, además de contra el Arsenal, ante los ‘Wolves’ y el West Ham el pasado fin de semana con un gol de Yoane Wissa en el minuto 94. Les sale todo.

Tras el parón reciben al Chelsea, en uno de los derbis del oeste de Londres. El otro es ante su gran rival histórico, el Fulham. Ante los ‘blues’ tienen otra oportunidad de demostrar que estas abejas no son flor de un día. Han venido para quedarse en la Premier. 

Sergi Canós y David Raya, los faros

El Brentford tiene su toque español. Y no uno cualquiera. Sergi Canós y David Raya son piezas fundamentales en los esquemas de Thomas Frank. Canós está actuando de carrilero derecho en un sistema de 3-5-2 y está siendo uno de los mejores del equipo. David Raya, por su parte, es el muro bajo palos del Brentford. Destaca por su agilidad, reflejos y un juego de pies sensacional. “El portero podría llevar el número 10. Ha puesto algunos balones increíbles”, dijo Jürgen Klopp tras el empate a tres que los ‘reds’ cosecharon a domicilio. Ya fue el faro del ascenso en la Championship.