Benítez: "En Inglaterra no entienden las reglas"

Benítez reaccionó enfadado cuando los Wolves empataron en el 95

Benítez reaccionó enfadado cuando los Wolves empataron en el 95 / sport

Jordi Delgado

Rafa Benítez atacó duramente al estamento arbitral en Inglaterra este fin de semana después de que su equipo, el Newcastle, empatara ante los Wolves en un encuentro vital para la salvación, ya que la pérdida de dos puntos deja al equipo del español quinto por la cola de la Premier League.

La acción que reclama el español es la del empate de los Wolves en el minuto 95. Willy Boly saltó con el cancerbero eslovaco del equipo de Benítez, Martin Dubravka, y la acción acabó en gol tras el cabezazo de Boly. El entrenador español considera que hubo falta en la acción que supuso el 1-1, y estalló en rueda de prensa contra los árbitros.

“En Inglaterra no entienden las reglas, así que podéis decir lo que queráis. Tal vez haya una falta previa a Almirón, también. Podemos decir muchas cosas, pero nada cambiará,” dijo Benítez. “El área pequeña es para proteger al portero. Tienes que proteger al portero. Hemos estado aquí cuatro años y aún es difícil explicar eso.”

En entrenador, además recordó el partido ante el mismo equipo en la ida, que también tuvo polémica.

“Tenemos que estar muy decepcionados de la manera en que perdimos los dos partidos ante este equipo. En la ida concedimos los puntos en el último minuto después de un codazo en la cara a mi jugador y un penalti que no se pitó, y también los hemos concedido hoy,” concluyó.

A pesar de las palabras de Benítez, en ningún lugar de las Reglas de Juego indica que el portero tenga una categoría especial en dicha área. Las Reglas de Juego de la FIFA hacen referencia a no poder disputar el balón a un guardameta cuando éste esté en posesión del balón, pero en ningún lugar nombra el área de meta.

“El guardameta estará en posesión del balón cuando: tenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota en él, por ejemplo, después de haber efectuado una "salvada”; tenga el balón en la mano abierta y extendida; bote el balón en el suelo o lo lance al aire. Cuando el guardameta tenga posesión del balón con las manos, ningún adversario podrá disputarle el balón,” se indica en la página 105.

En ellas, se distingue tan solo una categoría especial al guardameta en cuanto a distancia de juego –ya que el portero se le considera legal que salte con los brazos extendidos- y en restricciones a tocar el balón con la mano dentro de su propia área de penalti:

El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos fuera de su propia área de penalti. Dentro de su propia área de penalti, el guardameta no será culpable de infracciones por mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna sanción relacionada, pero sí podrá ser culpable de infracciones por mano sancionables con tiro libre indirecto,” añade la página 104.