Ben Brereton: del Football Manager a la Copa América

Brereton fue uno de los protagonistas de la semana en Championship marcando un 'hat-trick' para situarse entre los pichichis de segunda inglesa

Gracias al videojuego Football Manager, la Federación chilena descubrió que tenía la doble nacionalidad, y lo convocó para la pasada Copa América

Del Football Manager a la Copa América

Del Football Manager a la Copa América / SPORT.es

Pol Ballús

Pol Ballús

Ben Brereton fue el futbolista de la semana en Championship, la segunda división inglesa. Un hat-trick suyo lideró la goleada del histórico Blackburn Rovers ante el Cardiff City, y consolida al delantero como uno de los nombres más destacados de la competición. Nadie lleva más goles que él en la categoría, siete en nueve jornadas, algo que debe, por increíble que parezca, a su apellido y a un videojuego.

Brereton lleva ya tres años en Blackburn, donde llegó en 2018 procedente del Nottingham Forest, pero no se había asentado en el once titular hasta ahora, tras un verano que lo cambió todo. Nacido en Stoke-on-Trent, el atacante fue convocado en mayo por la selección de Chile para jugar la Copa América. Una historia tan inverosímil como real, que se desató a mediados del pasado curso.

Brereton no gozaba de mucha continuidad en el Blackburn. Partía normalmente como suplente, limitado por el talento del jugador del Liverpool, Harvey Elliott, entonces cedido a los Rovers. En la previa de uno de los choques de la temporada, el departamento de comunicación del club decidió realizarle una entrevista, para publicar en el programa previo al partido que se pone a la venta para los ‘fans’.

“Dinos una curiosidad sobre ti que no sepamos”, le preguntó el entrevistador. “Pues que soy medio chileno. No hablo nada de español, pero mi madre es de Chile, así que tengo sus raíces”. La respuesta pasó desapercibida para el mundo en general, excepto por un aficionado del Blackburn que, al leerla, se le encendió una bombilla. Aquel fan era, en sus ratos libres, colaborador voluntario del popular videojuego Football Manager, del cual varios clubes utilizan su base de datos para descubrir nuevos talentos.

Tras leer la entrevista a Brereton, el aficionado no dudó en avisar a los desarrolladores del juego. Estos añadieron la doble nacionalidad al delantero, hecho que desató la avalancha. En Chile, tantos usuarios del videojuego se dieron cuenta de la novedad que la noticia llegó a la Federación Nacional de fútbol. Tras hacer sus investigaciones pertinentes, confirmaron que era cierto y que Brereton era seleccionable.

El futbolista, internacional con las sub-19 y sub-20 inglesas años atrás, no dudó en cuanto la Federación chilena habló con él. Iniciaron todos los trámites, y en junio llegó la Copa América. Jugó los cinco partidos de Chile en la competición, marcando un gol y dando una asistencia.

El trayecto de Brereton se convirtió en un fenómeno social en Inglaterra en general, y Blackburn en particular. Esta temporada el jugador escogió utilizar el dorsal 22, el que lució con Chile, e incrustarse en la camiseta sus dos apellidos: Brereton-Díaz. La corroboración de que, al final, un pequeño detalle puede cambiarte la vida.