Así está la operación salida del Manchester City

Guardiola, entrenador del Manchester City

Guardiola, entrenador del Manchester City / AFP

Pol Ballús

El 9 de agosto está marcado a fuego en los calendarios de las secretarias técnicas de todo el mundo. Es el día en el que se cierra el mercado de fichajes en Inglaterra, el país que mueve más transacciones. Hasta esta fecha deberá resolver muchos casos pendientes, un año más, el Manchester City.

Con las llegadas casi finiquitadas, como mucho podría llegar un fichaje más, el trabajo se acumula en la operación salidaSon diez los futbolistas con su futuro por resolver, algunos con destino claro y otros pendientes de conversaciones con el club. Hay jugadores que saben que van a salir, muchos que ya lo han hecho, y otros que, pese a contar para Pep, pueden acabar fuera. A falta de poco más de una semana, este es el trabajo que le queda en los despachos a Txiki Begiristain y su equipo.

Van a salir

- Joe Hart: Con un año de contrato restante, el veterano portero (31 años) fuerza para salir traspasado, no cedido. El City empezó pidiendo 5 millones de libras por él, pero actualmente se habla de que lo dejarían marchar a coste cero. Su sueldo, seis millones de libras anuales, el principal escollo.

- Eliaquim Mangala: Con la llegada de Laporte, su papel con Guardiola quedó muy relegado. Se lesionó de gravedad el pasado enero, y el estado de su rodilla es uno de los hándicaps a la hora de encontrarle destino. Tiene 27 años y le queda un solo año de contrato. Sus agentes lo han ofrecido al Fenerbache.

- Jason Denayer: Por enésimo año, el central belga (23 años) no entra en los planes de Pep y saldrá del club. Ahora mismo, el gran candidato vuelve a ser el Galatasaray, donde ha jugado los últimos dos años. El City contempla venderlo, pero los turcos prefieren una cesión.

- Lukas Nmecha: Delantero inglés de la cantera (19 años). La pasada temporada entrenó todo el año con el primer equipo y debutó con Guardiola. Dejó grandes registros en el filial y medio Championship se pelea por él. Swansea, West Bromwich y Blackburn, los favoritos para llevárselo en calidad de cedido.

- Patrick Roberts: Con poco protagonismo en esta pretemporada, el talentoso extremo deberá buscar salida. Viene de dos temporadas en el Celtic de Glasgow, la primera excelente y la segunda lastrada por las lesiones. El jugador (21 años) no cierra las puertas a volver a Escocia, pero también hay clubes de la Premier interesados. El Leicester, uno de ellos.

- Douglas Luiz: El exjugador del Girona era claro candidato a salir cedido este verano, pero la no llegada de Jorginho en el pivote, y sus buenas sensaciones en esta posición durante la gira, han puesto en valor su perfil. Lo más normal es que salga en busca de minutos, tiene solo 20 años, pero todo puede pasar.

- Phil Sandler: Joven defensa holandés de 21 años que el City ha fichado esta misma semana procedente del PEC Zwolle. Todo apunta a que saldrá cedido para ganar minutos.

Pueden salir

- Brahim Díaz: Uno de los casos más complejos. El City ve con buenos ojos una cesión al Girona, que gusta menos al jugador. Con un año de contrato restante, su situación es difícil: o le convence el proyecto y renueva con el City, o no es descartable que salga el joven de 18 años traspasado. Su situación se definirá en los próximos días.

- Aleksandr Zinchenko: Toda la plantilla ama al ucraniano, uno de los tipos más divertidos del vestuario (21 años). El año pasado rindió muy bien con Guardiola, se revalorizó y en caso de llegar una buena oferta para todas las partes, podría salir. El jugador tiene claro que lo haría solo en la Premier. Sonó el Wolverhampton con mucha fuerza, pero no hubo acuerdo. Si no hay más propuestas convincentes, estará encantado, y Pep también, de quedarse y pelear por su sitio.

- Tosin Adarabioyo: Renovó hace dos temporadas y se incorporó al primer equipo, pero su participación ha sido residual. No ha impresionado en cuanto ha tenido oportunidades, y la llegada de Laporte le cerró más puertas. Tiene 20 años y una cesión con minutos asegurados le vendría bien.

Ya han salido

- Angus Gunn: Fue la primera venta del mercado. Tuvo el rol de tercer portero en la primera temporada de Pep, y la pasada campaña brilló en una cesión al Norwich. Tiene 22 años, el Southampton ha pagado 11,3 millones de euros por su traspaso, y los celestes se reservan opción de recompra.

- Pablo Maffeo: Sus grandes temporadas al Girona han valido a Maffeo (21 años) para ganarse que la Bundesliga apostase por el. El Stuttgart desembolsó 9 millones de euros por el lateral.

- Angeliño: Participó en algún partido de la primera temporada de Guardiola y la anterior se fue cedido al NAC Breda. Fue una de las revelaciones de la Eredivise y el PSV se lanzó a por el. Han pagado 5,5 millones de euros por el gallego de 21 años.

- Bersant Celina: Jugó la última temporada cedido en el Ipswich Town de Championship. Dejó muestras de su talento, y esta temporada el Swansea se ha hecho con los servicios del extremo de Kosovo (21 años). Han pagado entre 3 y 4 millones de libras.

- Jack Harrison: Tras llegar del New York City el pasado enero, e ir cedido media temporada al Middlesbrough, la pretemporada lo ha revalorizado. Ha jugado a un nivel notable con Pep, y esto le ha valido para que el Leeds de Bielsa se fijara en el extremo. Irá cedido una temporada. Tiene 21 años.

- Aleix Garcia: Seguirá cedido al Girona una temporada más. Con Eusebio en el banquillo, y dejando una gran imagen en pretemporada, se espera mucho del de Ulldecona (21 años) esta temporada.

- Manu Garcia: Otro de los jugadores que participó en la primera pretemporada de Pep en el City. Destacó también en su reciente cesión al NAC Breda, y ahora le toca dar un paso más. Tiene 20 años y el Tolouse de la Ligue1 ha conseguido su cesión.

- Aro Muric: El prometedor portero montenegrino (19 años), tercer arquero del primer equipo la pasada campaña, ha salido cedido por primera vez. Su destino es el NAC Breda de Holanda, donde se espera que sea el meta titular. Allí se encontrará a los cedidos Palmer-Brown y Paolo Fernandes, también del City.