Así dijo 'no' Pep Guardiola a dirigir a Argentina

Guardiola: "¿Messi? Yo no puedo hablar de las intenciones de otros"

 Pep Guardiola no se quiso pronunciar sobre el 'caso Messi' / Perform

SPORT.es

Pep Guardiola pudo ser seleccionador de Argentina en su día, pero al final ni siquiera se negoció por ello. Así lo explicó a ESPN2 el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia. El de Santpedor formó parte del grupo de técnicos que sonaban para relevar a Jorge Sampaoli, pero al final se apostó por Lionel Scaloni, el actual DT.

Ocurrió en 2018, después de un Mundial de Rusia funesto para la selección argentina. La albiceleste cayó ante la posteriormente campeona Francia en octavos de final y entonces se decidió reemplazar a Sampaoli. Sonaron algunos nombres, como los de Marcelo Gallardo, Diego Pablo Simeone o Mauricio Pochettino, pero también se pensó en un recambio no argentino, personalizado en el que fuera entrenador de una de las mejores épocas de la historia del FC Barcelona.

CONTACTO MÍNIMO

"Desde un primer momento nos comunicamos con su hermano (Pere Guardiola), que es quien le representa. Primero, si llamas esperas saber. Segundo, si teníamos que empezar las gestiones haciendo un esfuerzo económico, lo hubiéramos hecho como con Sampaoli", manifestó Tapia, antes de recibir la respuesta concluyente por parte del hermano de Pep: "Nos dijo que tenía un contrato". 

Curiosamente, Guardiola negó tiempo atrás que hubiera mantenido ningún tipo de contacto con los dirigentes argentinos, lo cual concuerda por las palabras de 'Chiqui' Tapia, quien afirmó que con quien hablaron fue con su hermano. Incluso el propio presidente de la AFA insinuó que hubiera sido necesaria "billetera gorda" para conseguir que el de Santpedor fuera el DT de la albiceleste.

SIN OPCIONES

Todo quedó en intento. Guardiola siguió dirigiendo al Manchester City -como hasta la fecha- y la AFA apostó por dar la responsabilidad de la dirección técnica a Lionel Scaloni, quien actualmente continúa en el cargo. El técnico catalán hasta ahora siempre ha dirigido a clubes. Empezó su carrera profesional en el Barça B antes de incorporarse al primer equipo del Barça en 2008.

Bayern Múnich y el equipo citizen han sido sus otros destinos en una carrera intensa en los últimos 13 años, con tan solo una temporada sabática, la 2012-2013, en la que residió en Nueva York antes de incorporarse al club bávaro. Quizá en el futuro llegue a ser responsable de una selección absoluta, pero no pudo serlo en su día con Argentina.