Muertes sospechosas, castillos y obras de arte: Así es Mohammed Bin Salman, el polémico nuevo dueño del Newcastle

Una fortuna multimillonaria... y una presunta implicación en el asesinato del periodista Kashoggi

Terremoto en la Premier y en el fútbol mundial tras la llegada del heredero árabe a las 'Urracas'

Bin Salman, luces y sombras

Bin Salman, luces y sombras

SPORT.es

SPORT.es

El histórico Newcastle United ha vuelto de sopetón al primer plano de la actualidad futbolística mundial tras su adquisición por parte de Mohammed Bin Salman, hederero al trono de Arabia Saudí y una de las mayores fortunas del planeta, a través del fondo de inversión 'Public Investment Found'.

Pero no todo son alegrías tras la llegada de los petrodólares a Saint James' Park, ya que la filgura de Bin Salman es, cuanto menos, comprometida. De hecho, una organización lejos del espectro futbolístico como Amnistía Internacional no tardó en pronunciarse al respecto, resaltando los aspectos más oscuros del multimillonario.

A sus 36 años, la fortuna personal de Mohammed Bin Salman y de su familia, que gobierna con mano de hierro el gigantesco país árabe, se estima en 320.000 millones de euros, lo que supone once veces la de Sheikh Mansour, el propietario del Manchester City. Coches de lujo, castillos en Francia, los cuadros más valorados del mundo fuera de los museos (posee el 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci, 389 millones de euros apenas...). Una vida a todo tren sin privarse de ningún capricho.

Basta señalar que Bin Salman es propietario del yate 'Serene', considerado el cuarto más caro de la historia y que incluso dispone de un submarino, suponemos que como protección ante un ataque pirata.

Pero no todo son luces en la vida del príncipe árabe, sino que se le implicó en primera persona en el asesinato del periodista Jamal Kashoggi, ocurrido en 2018. La inteligencia estadounidense le vinculó directamente en el crimen como inductor del plan, a pesar de que Bin Salman lo ha negado en repetidas ocasiones.

La propia viuda de Kashoggi llegó a manifestar cuando se conoció el interés de Bin Salman en hacerse con el Newcastle que "la operación arruinaría la reputación de la Premier League", y en ese sentido la nota referida de Amnistía internacional habla de "la entrada en el fútbol de implicados en la violación de los derechos humanos".

Las críticas al régimen de Riad son una constante en la geopolítica internacional desde hace décadas, pero los ingresos petrolíferos han hecho que los gobernantes de Arabia Saudí puedan permitirse caprichos tan lejos de lo corriente como un Da Vinci, un yate con grifería de oro... o el Newcastle United.