Arsène Wenger, el final de una era en el Arsenal y la Premier

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Arsène Wenger, el técnico del Arsenal FC durante más de dos décadas, dejará el cargo de mánager de la entidad al final de la temporada 2017/18.

El entrenador francés renuncia al cargo un año antes de que expire su actual contrato y cuando cumple casi 22 años como máximo responsable deportivo de la entidad.

A lo largo de este tiempo Wenger pasó de ser un auténtico revolucionario de los ‘Gunners’ a uno de los clásicos de la Premier League y, últimamente, en el centro del debate de buena parte de los aficionados del Arsenal que consideraban que se había estancado y no había logrado que la entidad diera el salto definitivo a la élite continental.

Comunicado oficial

El anuncio oficial llegó a través de la página oficial del Arsenal en Internet con un doble comunicado, firmado por el propio Wenger y Stan Kroenke, máximo accionista de la sociedad.

“Después de una cuidadosa valoración y de mantener conversaciones con el club, creo que es el momento adecuado para renunciar (al cargo) al final de la temporada”, arrancaba Wenger. "Estoy agradecido por haber tenido el privilegio de servir al club durante tantos años memorables. Dirigí el club con total compromiso e integridad. Quiero agradecer al staff, los jugadores, los ejecutivos y los aficionados que hacen que este club sea tan especial. Animo a nuestros seguidores a que apoyen al equipo para terminar lo más arriba posible. A todos los que aman el Arsenal, cuiden los valores del club. Mi amor y apoyo para siempre”.

Agradecimiento

Stan Kroenke aseguró que afrontaban “uno de los días más difíciles que hemos tenido en todos nuestros años en el deporte” pues señaló a Wenger como una de las razones por la apuesta que hicieron por el Arsenal. “Su longevidad y consistencia durante un período tan prolongado en el nivel más alto del juego nunca se igualarán”.

Kroenke consideró que están en deuda con Wenger “todos los que aman al Arsenal y todos los que aman el fútbol” porque más allá de los éxitos deportivos, “también ha transformado la identidad de nuestro club y del fútbol inglés con su visión de cómo se puede jugar”.

INVICTOS

Arsène Wenger, de 68 años, llegó al cargo de mánager el 1 de octubre de 1996 y actualmente es el más veterano de la Premier. Antes había dirigido a Nancy, Mónaco y Nagoya Grampus.

El técnico francés ganó tres títulos de la Premier League y siete FA Cup, incluidos los dobletes de 1997-98 y 2001-02, además de siete Community Shield y fue reconocido como el mejor entrenador de la Premier en 1998, 2002 y 2004, además del premio a mejor técnico de la década, según la IFFHS, en 2010.

La Champions y el Barça

Llegó al Arsenal como un revolucionario, cambiando la concepción del juego de los ‘gunners’ e influyendo en el de la Premier hasta convertirse en un clásico. Con estrellas como Thierry Henry, símbolo legendario de aquel equipo, Overmars y Pires armó un gran equipo que llegó a terminar invicto la temporada 2003-04.

Más allá de que sonó repetidamente como candidato a lols banquillos de Real Madrid y Barça, el principal nexo de Arsène con el Camp Nou fue su capacidad para captar talentos de La Masia. Los más destacados, Cesc Fàbregas, quien emitió un emotivo mensaje, y Héctor Bellerín. 

Aunque logró que el Arsenal jugara veinte años consecutivos la Champions, nunca llegó a conquistar el título: perdió la final de 2006 contra el Barça en París (2-1). 

La larga travesía

Pero en los últimos años, sectores de la crítica y de la afición cuestionaron el estancamiento deportivo del equipo, que no pudo seguir compitiendo de igual a igual con los más grandes por los principales fichajes y por los títulos: protagonizó una sequía de títulos de nueve años entre 2005 y 2014.

Wenger se defendió argumentando que el nuevo Emirates Stadium limitaba su capacidad para invertir en contrataciones.

Las cifras de la campaña 2017-18 explican que el Arsenal es sexto en la Premier y quedará fuera de los cuatro primeros puestos, con acceso directo a la Champions, por segunda temporada consecutiva.

Opción Luis Enrique

En la última jornada, ante el Newcastle (2-1), cosechó la undécima derrota de la temporada y está a 33 puntos del Manchester City, ya campeón.

Sus opciones de estar en la próxima edición de la Champions pasan por ganar la Europa League, en la que es semifinalista contra el Atlético. 

En todo caso, ya será con otro mánager en el banquillo. Uno de los que han sonado para su relevo es el exblaugrana Luis Enrique Martínez.