El Arsenal salva la temporada y evita el doblete del Chelsea

Los jugadores del Arsenal celebran el gol de Alexis

Los jugadores del Arsenal celebran el gol de Alexis / EFE

Fernando Baquero

Fernando Baquero

El Arsenal salva su temporada y la de Arsene Wenger al imponerse (2-1) con toda justicia al Chelsea en la final de la FA Cup. Un gol de Alexis nada más comenzar el encuentro y otro de Ramsey al minuto siguiente del empate de Diego Costa permitieron al equipo 'gunner' acabar un decepcionante curso de forma brillante y a su vez evitar el doblete del Chelsea de Antonio Conte, que en ningún momento dio la razón a los que le consideraban favorito en Wembley,

El Arsenal afrontaba la final forzado por la necesidad de salvar un año catastrófico. Esa mayor exigencia se notó a lo largo y ancho del partido, con el equipo de Arsène Wenger extramotivado ante un Chelsea excesivamente relajado tras haber conquistado la Premier League con una autoridad casi insultante. Ese diferente tono en la intensidad permitió a los 'gunners' adelantarse en el marcador muy pronto. Y con suspense. Alexis Sánchez sólo tardó cuatro minutos en batir a Courtois con un gol que el árbitro anuló en primera instancia -no se sabe si por una supuesta mano del chileno o por la situación de fuera de juego posicional de Ramsey- pero que luego validó tras consultar con el juez de línea . 

El Chelsea se encontró entonces con un escenario que no había previsto. Casi sin darse cuenta se vio sin su condición de favorito y su rival, espoleado por encontrarse con una ventaja que no esperaba. 

Los primeros minutos del Arsenal rozaron la perfección. No sufrió atrás, monopolizó el balón y su fútbol de ataque resultó ser un vendaval del que el equipo de Antonio Conte trató de protegerse como pudo. La superioridad 'gunner' fue de tal magnitud que la final puedo haber quedado resuelta en el primer cuarto de hora. Cahill (15') salvó en la misma raya de gol un remate de Özil y Wellbeck (17') cabeceó al poste en las que fueron dos clarísimas ocasiones que pudieron haber decidido mucho antes la final.

Aunque Ospina salvó con la cara el empate de Diego Costa (27') en un error de Holding, el meneo del Arsenal al Chelsea en el  primer tiempo fue de los que se recordarán durante mucho tiempo. Cahill (29') volvió a hacer de hombre-milagro al salvar de nuevo en la raya un remate de Wellbeck y Courtois (32') tuvo que sacar una mano estelar para enviar a córner una volea de Xhaka desde la frontal. 

El Chelsea trató de reaccionar antes del descanso pero apenas consiguió amagar con un disparo alto de Pedro (39') en los que seguramente han sido los peores cuarenta y cinco minutos del Chelsea esta temporada.

Ofreció otra cara el Chelsea en la reanudación, mucho más combativo y dominador, sobre todo con la entrada de Cesc Fábregas. El Arsenal cedió metros para tratar de sacar provecho de su velocidad al contragolpe y el partido derivó en un intercambio de golpes. Ospina (50') salvó el empate de Moses y Courtois (64') evitó que Bellerín sentenciara antes de que una tontería del nigeriano del Chelsea, expulsado tras fingir un penalti cuando ya arrastraba una amarilla, complicara las opciones de los de Conte. Con uno menos, el Chelsea fue capaz de empatar gracias a la fortaleza de Diego Costa dentro del área pero la respuesta del Arsenal fue tan rápida como contundente. Ramsey (78') cabeceó a la red un centro perfecto de Giroud para volver a recuperar la ventaja en el marcador, ya de forma definitiva.

Con muy poco tiempo por delante, el Chelsea tocó a rebato en busca del empate, que pudo haber logrado si Ospina no salva milagrosamente un gol cantado de Diego Costa (85'). Un remate al poste de Özil aumentó el sufrimiento de la afición del Arsenal, que estalló de alegría cuando el colegiado señaló el final del partido después de cuatro angustiosos minutos de prolongación.