Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PREMIER LEAGUE

El Arsenal monta un superequipo: City y Liverpool, bajo amenaza

Las llegadas de Kepa y Zubimendi refuerzan un proyecto que aspira a todo... y todavía falta un delantero

Mikel Arteta monta un superequipo

Mikel Arteta monta un superequipo / ARSENAL

Semifinalista en la Champions tras dar la campanada frente al Real Madrid y subcampeón de la Premier por detrás de un intratable Liverpool, el Arsenal busca dar esta temporada el paso definitivo que le permita aspirar de una vez por todas a títulos. El último gran trofeo de los londinenses data de 2004 -ganaron la FA CUP en 2020- y desde entonces se han granjeado la fama de ser un equipo alegre y vistoso, pero que pincha en los momentos clave de la temporada.

Mikel Arteta ha intentado revertir esa situación desde su llegada al Emirates Stadium en diciembre de 2019, sin olvidar una filosofía de juego heredada del alsaciano Arsène Wenger y sus invencibles 'gunners'. El vasco trata de replicar la fórmula que tan bien le funcionó al técnico francés, aplicando los matices aprendidos con Pep Guardiola en el Manchester City y ese estilo de juego mamado en La Masia del Barcelona. El Arsenal es un bloque sólido y solidario, pero que adolece de gol. Aún más tras las largas lesiones de futbolistas como Gabriel Jesus y Kai Havertz, delanteros de rachas irregulares.

Andrea Berta, el que fuera director deportivo del Atlético de Madrid, trabaja a destajo para formar una plantilla temible que luche por la Premier League, el título más preciado de la afición inglesa, y reforzar aquellas posiciones que se han identificado como más débiles.

Portería españolizada

La incorporación de Kepa Arrizabalaga permite a Mikel Arteta tener a dos porteros de altísimo nivel. El vasco llega al norte de Londres tras cuajar una excelente campaña en el Bournemouth de Andoni Iraola y competirá con su compatriota David Raya por un puesto en el once titular. Kepa tiene experiencia sobrada tras su paso por el Athletic y el Real Madrid y ha logrado desempeñarse con regularidad con los 'cherries' jornada tras jornada, quizás uno de los puntos flacos que se le achacaban.

Kepa firma por el Arsenal

Kepa firma por el Arsenal / Arsenal

Una retaguardia de garantías

La nómina de zagueros 'gunners' es de las más extensas de Europa, empezando por sus dos centrales, oscuro objeto de deseo de muchos directores deportivos. Gabriel Magalhaes y Saliba se han consolidado como la dupla defensiva más fiable de la Premier League. Dos futbolistas competitivos y con un pie notable a la hora de sacar el balón, exigencia de Mikel Arteta. A ellos se les une jugadores prometedores como Calafiori, Timber o Lewis-Skelly, una de las sensaciones de la temporada.

Saliba y Magalhaes ante Kevin de Bruyne en Premier League

Saliba y Magalhaes ante Kevin de Bruyne en Premier League / AP

El centro del campo más 'txuri-urdin'

Era un secreto a voces que terminó haciéndose oficial, por fin, este mismo domingo. Tras las salidas de Thomas Partey y Jorginho, Martin Zubimendi aterriza en el Emirates Stadium para dotar de más calidad todavía a un centro del campo en el que compartirá posición con dos viejos amigos. Y es que el mediocentro donostiarra se reencontrará con Martin Odegaard y Mikel Merino, un tridente del que ya disfrutó la Real Sociedad en la temporada 19/20. A ellos hay que sumarle el ancla de Mikel Arteta, un Declan Rice que se erige como el capitán sin brazalete que da equilibrio a la medular 'gunner'. Habrá que ver también qué sucede con dos jugadores que vuelven de cesión: Sambi Lokonga (Sevilla) y Fábio Vieira (Porto).

Zubimendi ya es 'gunner'

Zubimendi ya es 'gunner' / Arsenal

Un tridente que asusta

La delantera fue un auténtico quebradero de cabeza para Arteta la pasada temporada. Tanto que el técnico vasco disputó gran parte de la temporada con falso 9. Las lesiones de Havertz, Martinelli, Trossard y Gabriel Jesus dejaron en cuadro al Arsenal, que se repuso recolocando a Mikel Merino como delantero improvisado. Los 'gunners' no permitirán que eso vuelva a suceder y pretenden dar un golpe sobre la mesa con el fichaje del delantero de moda en Europa. Arsenal y Gyökeres han llegado ya a un acuerdo que ligará al delantero sueco con la entidad hasta 2030, por lo que el gol está asegurado en el norte de Londres. Mucho ojo a ese tridente Saka-Gyökeres-Nwaneri.

Gyökeres, el delantero de moda en el fútbol europeo

Gyökeres, el delantero de moda en el fútbol europeo / EFE