La FA apoya a Sterling en su manifiesto contra el racismo

Sterling, sobre racismo: "No creo que haya que abandonar el campo"

 El jugador del Manchester City habló sobre el racismo en rueda de prensa / PERFORM

Anna Pérez Roura

Raheem Sterling, extremo del Manchester City, publicó un manifiesto donde propone varias medidas para combatir al racismo. Tras conocerse el gesto del futbolista, la Asociación Inglesa de Fútbol ha felicitado al jugador y apoya la causa.

"Nos congratulamos por el manifiesto porque complementa y apoya gran parte del trabajo que ya estamos realizando para garantizar una mejor representación de las minorías de género y étnicas en nuestra modalidad", explicó el organismo en un comunicado oficial. "La FA quiere crear un cambio positivo en el fútbol inglés para reflejar mejor la sociedad moderna, ayudando a derribar barreras y a inspirar a las generaciones futuras", añade.

Cambiar estas actitudes en el fútbol es uno de los objetivos que debe lograr el deporte para lograr un juego limpio en todos los niveles. El mismo Sterling cree que es un problema "lejos de estar solucionado" y por eso ha querido contribuir con este manifiesto que, además, ha sido firmado por más figuras relacionadas con el fútbol.

En el texto que redactó el jugador en el periódico 'The Times', apuesta por sanciones a los clubes si existen conductas racistas en sus respectivos estadios y que, en esos casos, los jugadores que decidan abandonar el campo no sean sancionados. "Cada día, cada semana, jugadores negros o de origen asiático deben soportar insultos y cánticos ofensivos, desde partidos de Champions hasta en categorías regionales. Se puede hacer mucho más desde todos los estamentos", apuntó sobre el tema.

Un reciente ejemplo de racismo lo encontramos en el partido que enfrentó a la Juventus con el Cagliari. Los ultras del equipo 'rossoblu' gritaron varios insultos racistas a Moise Kean, delantero de origen marfileño.

Por otro lado, el jugador de origen jamaicano también planteó que las minorías étnicas tuvieran más protagonismo en los cargos de liderazgo en el fútbol. A este punto, la FA comunicó lo siguiente:

"Hemos acordado que debe haber un cambio radical en la cima, la toma de decisiones en el fútbol debe reflejar la sociedad y la fantástica diversidad de participantes del fútbol. En 2018, la FA lanzó su plan para la igualdad, diversidad e inclusión, en el que definimos (en el caso de las comunidades minoritarias en el Reino Unido), el objetivo de alcanzar el 16% de los empleados hasta el 2021 (actualmente el 13%) y el 11% en las posiciones de liderazgo (actualmente el 5%)", señalan en el comunicado.