Anatomía de un City campeón

El City está de celebración

El City está de celebración

Pol Ballús

Pol Ballús

¿Cómo se mide un buen entrenador? “Buenos entrenadores hay muchos, pero luego te encuentras con esta bestia y claro, cambia todo”. La bestia, como definen en los pasillos de la Academy del City, es Pep Guardiola.

El de Santpedor ha sido la pieza angular de un equipo que ha ganado la liga más complicada del mundo con más autoridad que, por ejemplo, el PSG en Francia. El impacto de Guardiola en su club es inmenso, pero no solo su talento ha ganado la Premier. Sumados a Pep, estos son los motivos que explican la gran campaña del Manchester City.

inversión rentable

Con tantos recursos es más fácil. Seguro. Los ‘sky blue’ han invertido unos 500 millones de libras en 13 fichajes desde la llegada de Guardiola, pero la forma en la que han sido invertidos es lo que ha marcado la gran diferencia.

Solo dos de los fichajes de Pep en sus dos temporadas en Manchester no han colmado las expectativas: Nolito y Bravo. El resto ha aumentado de valor.

Sané, nominado entre los mejores jugadores del año en Inglaterra, se ha convertido en una ganga. Lo mismo ha hecho EdersonWalker ha sido el mejor lateral diestro de la Premier y los que no son titulares indiscutibles, GündoganBernardo Silva o Gabriel Jesus, han mejorado bajo Guardiola.

La adaptación de Laporte ha sido inmediata, y Stones ha mostrado condiciones para ser un gran defensa. El catalán también ha resucitado a Sterling. “Cuando sea capaz de aumentar su número de goles, será uno de los mejores del mundo”. Lleva 22 goles y 14 asistencias, y debe ir a más.

vestuario convencido

El pasado verano, varios futbolistas que acabaron en el City tuvieron también propuestas del Manchester United. Económicamente, opciones similares.

Deportivamente, dos proyectos para ganar. Pero el City tenía un elemento que acabó de convencer a varios pretendidos: hacer correr el balón atrae más que correr detrás de él.

El vestuario está totalmente comprometido con la idea de fútbol de Guardiola y esto ha sido clave para ganar esta Premier League. La caseta también ha dado un paso adelante a nivel humano.

La llegada de jugadores como Walker o Mendy, con mucha personalidad dentro y fuera del campo, ha revitalizado la plantilla. El grupo se ha unido mucho más en las estancias en la ciudad deportiva (Pep les hace desayunar y comer juntos para hacer piña). El resultado: un grupo de futbolistas con potencial para marcar una época.

el mejor fútbol

La implacabilidad del fútbol del City también ha decidido esta Premier. Las múltiples exhibiciones a lo largo de la temporada demostraron a sus rivales que lo de los ‘citizens’ iba en serio. Muchos de los oponentes se acabaron conformando con no ser vapuleados.

El Chelsea, anterior campeón, se presentó al Etihad con la única intención de no salir goleado. Han ganado 8 de 10 partidos contra los seis grandes de la liga, amén de otras actuaciones implacables. Destacaron a lo largo del año el 7-2 contra el Stoke, el 5-0 contra el Liverpool, el 0-6 en Watford o el 4-1 contra el Tottenham. Estos resultados se combinaron con otros triunfos agónicos: contra Southampton, West Ham o Bournemouth ganaron a partir del 85’. El periódico The Times definió así el año del City: “Básicamente, han ganado la liga practicando algunos de los mejores momentos de fútbol que ha visto nunca este país”.