Abramovich está en Bielorrusia intercediendo en las conversaciones entre Ucrania y Rusia

El propietario del Chelsea FC responde así a la solicitud de los funcionarios ucranianos para ayudar a permitir las conversaciones con Rusia

El multimillonario ruso-israelí ha sido criticado en Londres por los informes sobre su relación pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin

Abramovich, propietario del Chelsea

Abramovich, propietario del Chelsea

sport.es

El multimillonario ruso-israelí Roman Abramovich, a petición de Ucrania, se encuentra en Bielorrusia ayudando en las negociaciones entre Rusia y Ucrania como parte de un esfuerzo por poner fin a la guerra en curso, según ha sabido The Jerusalem Post. Los ucranianos le pidieron ayuda a Abramovich para permitir las conversaciones y viajó a Bielorrusia para participar en las discusiones.

Delegaciones de Rusia y Ucrania llegaron el domingo a la ciudad fronteriza bielorrusa de Gomel y comenzaron conversaciones destinadas a encontrar una manera de poner fin a los combates en Ucrania. Abramovich tiene estrechos vínculos con las comunidades judías de Ucrania y Rusia.

El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornichuk, no comentó específicamente sobre la participación de Abramovich en las conversaciones, pero dijo que "agradecemos a cualquiera que pueda ayudar, si tiene suficiente influencia".

Abramovich, el propietario del Chelsea Football Club, ha sido criticado en Londres por los informes sobre su relación pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin. En el parlamento se han hecho llamados para que sea sancionado. El domingo, decidió ceder la "administración" del Chelsea a los fideicomisarios de la fundación benéfica del club.

Alexander Rodnyansky, un productor dos veces nominado al Oscar que nació en Kiev y está en contacto cercano con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su personal, le dijo a The Post que los funcionarios del gobierno se comunicaron con él y otros miembros de la comunidad judía en Rusia y pidió la intervención como una forma de tratar de resolver el conflicto.

Rodnyansky dijo que habló con Abramovich, quien decidió involucrarse en esos esfuerzos para ayudar a terminar la guerra.

"Los ucranianos habían estado tratando de encontrar a alguien en Rusia que pudiera ayudar a encontrar una solución pacífica", explicó Rodnyansky. "Buscaron ayuda y Roman es la persona que decidió ayudar y movilizar apoyo para una resolución pacífica".

Rodnyansky dijo que si bien la “influencia de Abramovich es limitada”, él era la única persona que conocía que accedió en Rusia a la solicitud de Ucrania. "No sé si habrá impacto, pero conocemos al personal de Zelensky y yo soy de Ucrania y están agradecidos por los esfuerzos", dijo.

Un portavoz de Abramovich no comentó sobre los informes de que estaba en Bielorrusia, pero confirmó que los funcionarios ucranianos se acercaron a él.

"Puedo confirmar que Roman Abramovich fue contactado por la parte ucraniana en busca de apoyo para lograr una resolución pacífica, y que ha estado tratando de ayudar desde entonces. Teniendo en cuenta lo que está en juego, pediríamos que se entienda por qué no hemos comentado ni la situación como tal ni su participación", dijo el portavoz.