¿Cuándo se unió España a la OTAN?

España forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde la Transición

Fue Leopoldo Calvo Sotelo quien inició el proceso

¿Cuándo se unió España a la OTAN?

¿Cuándo se unió España a la OTAN? / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de las alianzas militares más poderosas del mundo. Esta, se fundó en los años cuarenta para luchar contra el bloque militar rival, el Pacto de Varsovia dirigido por la Unión Soviética. En un inicio se unieron fundamentalmente los países que lucharon del lado de las democracias liberales europeas durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los requisitos fundamentales para la adhesión era formar parte de una democracia liberal. Si el Estado estaba vertebrado por una dictadura no era posible que entrara a formar parte. Por ese motivo, aunque la España de Franco colaboró activamente con la OTAN, lo cierto es que nunca tuvo permitida la entrada.

Así, con la llegada de la Transición y el traspaso del poder de la dictadura a la democracia liberal, Calvo Sotelo, el segundo presidente del Gobierno del periodo fue el encargado de llevar a cabo la adhesión a la OTAN que se terminó de completar en el año 1982.

En cualquier caso, con la llegada de Felipe González a la presidencia, se llevó a cabo una consulta popular sobre si España quería pertenecer a la OTAN o no. Aunque cuando no estaba en el Gobierno hizo una campaña activa en contra de la adhesión al tratado militar, no ocurrió lo mismo cuando ya estaba en el poder y llevó a cabo una activa campaña a favor del sí.

Llegado este punto, los ciudadanos de España votaron en gran medida por la permanencia dentro de la OTAN en el año 1986 y desde entonces no se ha puesto en duda con contundencia la estancia del país en el mismo.