¿Cuánto tiempo tiene que pasar después de comer para hacer ejercicio?

"La recomendación estándar es la de esperar dos horas para hacer ejercicio"

"Cuando más abundante sea la comida más tiempo debes esperar para hacer ejercicio"

Ejercicio - Fuera de Juego Preguntas

Ejercicio - Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Todos hemos escuchado alguna vez que no debemos realizar ejercicio físico inmediatamente después de las comidas, especialmente si están han sido muy abundantes. ¿Pero tiene esto una base científica? Según dice el entrenador personal Jose Antonio Corbeto en el portal especializado MyProtein sí.

Después de todo, en el momento de la digestión "se acumula gran cantidad de sangre en los órganos que están involucrados", y es precisamente ahí donde se produce una interacción con la actividad física. Al fin y al cabo, para llevarla a cabo nuestro organismo necesita incrementar el riego sanguíneo en nuestros músculos.

En ese sentido realizar ejercicio mientras nuestro organismo se encuentra inmerso en una digestión implica una elevadísima demanda de sangre para cumplir con ambos procedimientos. Eso puede minimizar nuestro rendimiento, pero también producir una lipotimia o pérdida de la consciencia. ¿La razón? "El cuerpo tiene mecanismos para que las funciones vitales no se vean comprometidas", apunta el propio Corbeto.

Esto, en caso de estar realizando actividades físicas en el agua o de riesgo, puede ser extremadamente peligroso y necesitamos protegernos frente a ello esperando el tiempo necesario después de comer.

¿Pero cuánto tiempo tiene que pasar exactamente tras una comida para hacer ejercicio de un modo seguro? "La recomendación estándar es la de esperar dos horas para hacer ejercicio", asegura este entrenador, pero la cifra aumenta en caso de tratarse de comidas muy copiosas.

Así opina también la dietista Amie Rowe en un artículo para el medio Insider: "Cuando más abundante sea la comida más tiempo debes esperar para hacer ejercicio". Sin embargo, y según esta especialista, sí podemos tomar un snack bajo en fibra de treinta a cuarenta y cinco minutos antes de realizar ejercicios cortos. Como "plátanos" o "yogur y granola".

No obstante, debemos tener en cuenta que todas las personas somos diferentes. Nuestros metabolismos no funcionan exactamente de la misma manera. Esto mismo recuerdan desde Healthline, medio especializado en información sobre salud: "Es posible que tengas más energía comiendo un snack justo antes de realizar ejercicio físico o puede que no tengas problemas para comer antes de hacer ejercicio".

Por eso desde Insider recomiendan experimentar con diferentes alimentos antes de entrenar y descubrir así cuáles afectan al rendimiento, además de prestar atención a cómo sientan los distintos periodos entre comida y ejercicio.

"Todos somos diferentes en lo que nuestro cuerpo puede tolerar. Es mejor probar diferentes combinaciones de comidas y refrigerios para qué nos hace sentir mejor para poder mantenernos fuertes y tener una sesión vigorosa de sudor", explica la dietista Melissa Rifkin en esa misma publicación para Insider.

Por último, más allá de las reacciones subjetivas y únicas de cada uno de nuestros organismos, hay ejercicios físicos que son más arriesgados que otros tras las comidas. En ese sentido, y volviendo al entrenador Corbeto, tenemos que "evitar ejercicios prolongados de alta intensidad" y optar por ejercicios de baja intensidad.