¿Cuáles son los lugares más bonitos de España?

La aparición de los vuelos internacionales low cost ha favorecido enormemente el turismo fuera de España durante las últimas dos décadas

España cuenta con numerosos paisajes naturales espectaculares

España cuenta con numerosos paisajes naturales espectaculares / Pixabay

Código Nuevo

La aparición de los vuelos internacionales low cost ha favorecido enormemente el turismo fuera de España durante las últimas dos décadas. No obstante, las restricciones fronterizas impuestas por buena parte de los estados del mundo como consecuencia de la pandemia por coronavirus ha provocado un fantástico renacer del turismo nacional. Es así como muchos españoles están redescubriendo los preciosos rincones que están escondidos aquí y allá por toda nuestra geografía. ¿Pero cuáles son exactamente esos rincones? ¿Qué sitios del territorio español merecen una visita obligada al menos una vez en la vida?

Primero nos centraremos en las maravillas naturales. Y para hallar las más sorprendentes acudimos al sitio web de Skyscanner, comparador de vuelos nacionales e internacionales, que ha confeccionado una lista con los lugares más extraordinarios de nuestro país. Comenzando por la selva de Irati, en Navarra. "Un bosque tan frondoso que podría aparecer un hada o un gnomo en cualquier momento". Más allá de la magia que se respira en el ambiente, son sus suelos rojos, sus hayas, sus abedules y su cuasi virginidad lo que convierten este lugar en uno de los imprescindibles del territorio nacional. Pero hay muchos más.

Como las Minas de Riotinto ubicadas en la provincia de Huelva, las cuales poseen "paisajes lunares, tierras y aguas rojas tan intensas que parecerá que estés en Marte". O como la playa de las Catedrales, donde hay unos gigantescos acantilados que parecen haber sido tallados por titanes. O como la llamada Garganta de los Infiernos, en Cáceres, "lugar lleno de saltos de agua, arroyos, cascadas y, en especial, piscinas naturales y grandes pozas circulares excavadas en la roca por la erosión de los ríos". Completa el top cinco el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera. Un rincón mágico envuelto en permanente bruma.

Tras estos cinco lugares, Skyscanner enumera muchas otras maravillas nacionales como las Médulas (El Bierzo), el Torcal (Antequera), las Cuevas del Drach (Mallorca), el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), la Playa de Gulpiyuri (Asturias), el Hayedo d'en Jordá (Olot), las Bardenas Reales (Navarra), el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla (Jaén), el Monasterio de Piedra (Zaragoza) y la Cueva de los Verdes en Lanzarote. ¿Pero qué hay de los pueblos? ¿Qué hay de todos esos paisajes esculpidos por los seres humanos y no por la naturaleza? Para contestar a esta pregunta acudimos esta vez a National Geographic.

Porque sus expertos han desarrollado un ranking de los pueblos de menos de 15.000 habitantes más lindos y mágicos de todo el país. Un listado en el que hallamos lugares como Mondoñedo (Lugo), Allariz (Ourense), Cambados (Pontevedra), Bandujo (Asturias), Lastres (Asturias), Comillas (Cantabria), Getaria (Guipúzcoa), Ezcaray (La Rioja), Elizondo (Navarra), Aínsa (Huesca), Tarazona (Zaragoza), Cardona (Barcelona), Suirana (Tarragona), Cadaqués (Girona), Peñíscola (Castellón), Deià (Mallorca), Chinchón (Madrid), Olvera (Cádiz), Guadix (Granada) o Cazorla (Jaén). Tenemos muchísimo para descubrir dentro de nuestras fronteras.