Estos son los dos países que lideran la lista de más contaminados del mundo (además son del mismo continente)

Los datos generales no son muy alentadores

La contaminación es responsable de aproximadamente siete millones de muertes en el mundo cada año

La contaminación causa millones de muertes cada año

La contaminación causa millones de muertes cada año

Código Nuevo

Los datos generales no son muy alentadores: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial "respira aire que excede los límites sobre niveles de contaminantes". Hasta tal punto que la contaminación es responsable de aproximadamente siete millones de muertes en el mundo cada año.

Sin embargo, los niveles de contaminación no están repartidos de manera homogénea alrededor del planeta. En realidad, existen muchos puntos calientes que concentran niveles extraordinariamente altos de polución, la mayoría de ellos en países con ciudades muy densamente pobladas como China o India.

No en vano, según una investigación sobre la calidad del aire en el mundo llevada a cabo por IQAir, empresa suiza especializada en tecnologías limpias, las 15 ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a estos dos países asiáticos.

Así, la primera posición es para la ciudad china de Hotan, ubicada en el famoso desierto de Taklamakán. Le acompañan en este lamentable podio las ciudades indias de Ghaziabad, al norte del país, y Bulandshard, a unos 68 kilómetros de Nueva Delhi. Los niveles de contaminación ambiental de estas ciudades están muy por encima de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Pero el resto de ciudades de este top 15 no están mucho mejor: Bisrakh Jalapur, Bhiwadi, Noida, Greater Noida, Kanpur, Lucknow, Delhi, Faridabad, Meerut, Jind, Hisar y Kashgar (en China, la única ciudad no india) también presenten niveles mortales de polución. Como indican desde la oenegé Earth.org, ubicada en Hong Kong, "la contaminación del aire mata a más de un millón de personas en India cada año", un panorama que puede explicarse por la combinación de una industria creciente, bajos estándares anticontaminación y unas prácticas muy poco sostenibles como "la quema de combustibles fósiles en las cocinas".

Así, el ranking de las cincuenta ciudades más contaminadas del planeta continúa muy protagonizado por las ciudades indias, incluso más allá de ese top 15. No obstante, también encontramos ciudades de Bangladesh, Pakistán e Indonesia. La presencia exclusiva de ciudades asiáticas es consecuencia del crecimiento del continente a nivel económico y tecnológico, así como de la gran densidad de población de muchas de sus urbes. Dicho eso, lo cierto es que las cosas cambian ligeramente cuando nos olvidamos de las ciudades y nos centramos en la contaminación general de los países, según datos de Sustainability for All.

Porque entonces China asciende a la primera posición de manera incuestionable. Según la oenegé, "en solo cinco provincias de China se emite más dióxido de carbono que en cualquier otro país del mundo". Y, en segunda posición, aunque con la mitad de emisiones, encontramos a los Estados Unidos, cuyas ciudades y entornos rurales comienzan a padecer las consecuencias. La India con un 7% de las emisiones mundiales, Rusia con un 5% y Japón con un 4% completan el top cinco de países más contaminados, aunque muy lejos del 30% de China y el 15% de Estados Unidos. Queda mucho trabajo por hacer.