¿Cómo solicitar la baja por maternidad?

En primera instancia necesitamos conocer los requisitos esenciales para disfrutar de la baja por maternidad

Tendremos que presentar el modelo de solicitud cumplimentado y un documento acreditativo de identidad como el DNI, el NIE o el pasaporte, además del libro de familia

La baja por maternidad siempre ha sido objeto de debate

La baja por maternidad siempre ha sido objeto de debate / Pixabay.com

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En nuestro país, y como ocurre en muchos otros países del mundo, las trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a disfrutar de la baja por maternidad, una condición especial a través de la cual pueden ausentarse del puesto de trabajo durante un total de dieciséis semanas para la crianza inicial del bebé. De ese tiempo, el Estatuto de los Trabajadores obliga al disfrute de las seis primeras semanas de modo ininterrumpido,  mientras que las otras diez semanas son voluntarias y se disfrutan seguidamente o en periodos semanales desde que finaliza el periodo obligatorio hasta los doce meses del hijo.

En cuanto a la cuantía económica de la prestación y como apuntan desde el portal especializado Cuestiones laborales, "equivale a un 100% de la base de contingencias comunes que aparece en la nómina". ¿Pero cómo solicitarla formalmente? En primera instancia necesitamos conocer los requisitos esenciales para disfrutar de la baja por maternidad. Según los especialistas de Dudas Legislativas son dos. Por un lado, estar afiliado a la Seguridad Social, en alta o situación asimilada al alta. Por otro lado, reunir el periodo de cotización exigido, el cual varía sustancialmente en función de la edad de la madre.

Así, a las trabajadoras menores de 21 años no se les exige ningún período de cotización, a las trabajadoras de entre 21 años y 26 años se les exigen 90 días de cotización a lo largo de los últimos siete años o 180 días durante toda su vida laboral y a las trabajadoras mayores de 26 años se les exigen 180 días durante los siete años anteriores o 360 días durante toda su vida laboral. ¿Pero significa eso la desprotección absoluta de las trabajadoras que no cumplan estos requisitos? No. Como cuentan desde Dudas Legislativas "podrán recibir el subsidio no contributivo por maternidad", reservado únicamente al nacimiento.

En caso de cumplir los requisitos para la solicitud de la prestación por maternidad, y según explican desde El Periódico, "lo primero que hay que hacer antes de solicitarla es acudir al médico de cabecera con el parte de nacimiento que os entregarán en el hospital para que os dé un informe de maternidad en el que figure la fecha del parto". Tendremos entonces siete días para presentar dicho informe en la empresa, que tendrá que facilitarnos un certificado que indique el periodo que cubre el permiso. Finalmente, tendremos que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social para tramitar la solicitud de la baja.

En este sentido, contamos con dos opciones: el trámite online y el trámite presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social. En ambos casos tendremos que presentar el modelo de solicitud cumplimentado y un documento acreditativo de identidad como el DNI, el NIE o el pasaporte, además del libro de familia. En los casos de adopción será necesario presentar documentación adicional que acredite dicha operación. Y, en el plazo máximo de treinta días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá emitir una resolución. En caso de otorgamiento, pasará a cobrarse la prestación el último día hábil de cada mes.