¿Qué hacer para no roncar?

Los ronquidos pueden convertirse en un verdadero problema tanto para las personas que lo generan como para quienes conviven con ellas

Para algunas personas puede ser un problema crónico

¿Qué hacer para no roncar?

¿Qué hacer para no roncar? / sport

Los ronquidos, sonidos broncos producidos cuando el aire de la respiración hace vibrar los tejidos relajados de la garganta, pueden convertirse en un verdadero problema tanto para las personas que lo generan como para quienes conviven con ellas. Aunque como indican desde la Mayo Clinic, institución dedicada a divulgar información sobre la salud, "casi todas las personas rocan de vez en cuando, para algunas personas puede ser un problema crónico". Uno que interrumpa el sueño propio y el sueño de otros convivientes, con toda la serie de consecuencias que conlleva esta mala higiene del sueño en el día a día.

¿Pero qué los provoca realmente? Según esta misma institución, la estrechez de las vías respiratorias, lo que puede verse intensificado por múltiples factores. Uno de los más importantes tiene que ver con la anatomía de la boca. En palabras de los expertos, "tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias". Además, "es posible que las personas con sobrepeso tengan tejidos adicionales en la parte posterior de la garganta que puedan estrechar las vías respiratorias". Otros factores que pueden influir son el consumo de alcohol, los problemas nasales, la privación del sueño y la posición al dormir.

De ahí que la primera de las recomendaciones de WebMD, medio especializado en salud y medicina, para roncar menos, sea cambiar la posición a la hora de dormir. "Acostarse boca arriba hace que la base de la lengua y el paladar blando colapsen hacia la pared posterior de la garganta, provocando un sonido vibrante durante el sueño", por lo que resulta mucho más conveniente dormir de lado. Otra solución alternativa a este problema pasa por "reclinar la cama con la cabeza hacia arriba y extendida, lo que abre las vías y puede ayudar a prevenir los ronquidos". Eso sí, esta última opción puede generar dolores en el cuello.

La segunda recomendación de WebMD para roncar menos consiste en adelgazar. Aunque las personas que tienen un peso óptimo o incluso están delgadas también roncan, el sobrepeso puede ser un factor de riesgo. No en vano, muchas personas comienzan a roncar de una manera crónica cuando aumentan de peso. Es una más de tantas razones para cuidarnos y mantenernos en un peso saludable. Lo mismo ocurre con el alcohol. Su consumo nunca es beneficioso y, en el caso de los ronquidos, aumentan la probabilidad de que aparezcan "al reducir el tono de reposo de los músculos de la parte posterior de la garganta".

Además, y según los especialistas de WebMC, también debemos practicar una buena higiene de sueño, lo cual pasa por dormir una cantidad de horas óptima, en silencio y sin interrupciones. Por último no podemos olvidarnos de la apertura de los conductos nasales, otro factor fundamental en la aparición de ronquidos. De hecho, muchas personas solo roncan cuando están resfriadas o están sufriendo un episodio alérgico. En este sentido, desde WebMD recomiendan una ducha caliente antes de dormir para abrir los conductos, así como cambiar las almohadas con frecuencia en caso de ser alérgicos a los ácaros.