¿Quienes se consideran en mayor riesgo por Covid-19?

Identifica a los sectores más expuestos al coronavirus

Descubre cuál es la población de riesgo al COVID

Descubre cuál es la población de riesgo al COVID / Pixabay

Código Nuevo

España se encuentra actualmente en la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Un virus que, a falta de una vacuna o de la inmunidad colectiva, continúa infectando a miles de personas cada día. Aunque, como bien sabemos, no afecta con la misma intensidad a todas las personas. Más concretamente, y según datos de un estudio elaborado por el Equipo Epidemiológico de respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, el 80,9% de los casos son leves, mientras que el 13,8% son graves y solo el 4,7% son críticos.

Las razones concretas por las cuales se producen estas variaciones en la gravedad con la que el coronavirus afecta a cada persona están estudiándose ahora mismo en todo el mundo. Hay pistas, pero estamos ante un virus nuevo para cuya comprensión profunda todavía necesitamos tiempo. Sin embargo, los especialistas en medicina conocen desde hace tiempo algunas condiciones que aumentan la probabilidad de padecer un cuadro grave de coronavirus. Varias de ellas fueron detectadas nada más comenzar la pandemia, mientras que otras fueron analizándose e identificándose con el paso de los meses.

¿Pero cuáles son exactamente? El más evidente de todos es la edad. Es el factor de riesgo más común y más repetido por los autoridades sanitarias a lo largo de toda esta pandemia. En concreto, las personas con más de sesenta años cuentan con más posibilidades de enfermer gravemente, mientras que aquellas personas de más de ochenta años tienen más probabilidades de sufrir cuadros graves y críticos. El problema, en muchas ocasiones, no es únicamente la debilidad del sistema inmunitario asociada a la propia edad, sino también la presencia de otras enfermedades subyacentes que agravan el cuadro médico.

Como las enfermedades pulmonares. Como explican desde Mayo Clinic, organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos dedicada a la investigación y comunicación sobre salud, el virus del Covid-19 ataca a los pulmones, por lo que es más probable que se presenten síntomas graves en personas con cáncer de pulmón, enfermedades pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, fibrosis pulmonar o asma moderada o grave. Lo mismo ocurre con enfermedades cardíacas graves como la miocardiopatía, la hipertensión pulmonar, la insuficiencia cardíacas o las enfermedades de las arterias coronarias.

También la diabetes y la obesidad, según los especialistas de Mayo Clinic. ¿La razón? Ambas enfermedades "reducen la eficiencia del sistema inmunitario de la persona", además de que "la diabetes aumenta el riesgo de infecciones en general". Por eso se recomienda mantener controlados los niveles de glucosa en sangre y continuar con los medicamentos de insulina para la diabetes con normalidad. Otro tanto ocurre con una de las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país: la hipertensión, que, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 11 millones de personas en España.

No son los únicos factores de riesgo. Otro de los más importantes es la inmunodepresión, que como dicen desde Mayo Clinic, puede aparecer como consecuencia del transparte de órganos, del sometimiento a algún tratamiento oncológico, de la tenencia de VIH o sida, del transplante de la médula ósea o del uso de algunos medicamentos como prednisona o similares. Otras condiciones que pueden agravar la infección por el virus SARS-CoV-2 son el cáncer, el embarazo, las enfermedades renales, enfermedades hepáticas crónicas, las afecciones neurológicas como la demencia, la talasemia o el tabaquismo.