¿Qué tomar para las agujetas?

agujetas

agujetas / sport

Código Nuevo

También llamadas dolores musculares de aparición tardía (DOMS por sus siglas en inglés), las agujetas aparecen como resultado de microrroturas producidas durante ejercicios físicos muy intensos o realizados tras mucho tiempo sin practicar deporte. Tal y como explican desde el centro de fisioterapia FISIOHIM, son microrroturas que pueden provocar no solo dolor muscular retardado, más o menos intenso, sino también "causar pérdida de movilidad articular y de fuerza". Después de varios días desaparecen por completo, pero pueden ser lo suficientemente molestas como para que queramos acelerar dicho proceso.

La pregunta es cómo. Y es ahí donde los especialistas de FISIOHIM introducen la variable de la intensidad. Así, "si los dolores que padecemos son leves debemos realizar el mismo ejercicio que las causó pero con una intensidad menor, ade manera que vayamos aumentándola a medida que se nos vayan pasando los efectos". Por el contrario, y si se trata de agujetas muy intensas que apenas nos permiten movernos, debemos parar "uno o dos días y dejar reposar a la musculatura del estrés a la que ha sido sometida". Es muy recomendable además realizar estiramientos "para activar la circulación sanguínea y mejorar la movilidad articular".

Pero la sabiduría popular siempre ha hablado de que, además de descansar y estirar, hay algunas recetas de bebidas y alimentos mágicos contra las agujetas. El más conocido de todos es el agua con azúcar. ¿Pero qué grado de verdad hay en esto? Según cuenta la nutricionista Gemma Morales en La Vanguardia muy poquito. "Es un mito. Te puede dar más energía porque te aporta hidratos de carbono de absorción rápida, pero el azúcar no nos aporta ningún mineral, todo lo contrario". Y los minerales son una de las bases para frenar o mejorar los síntomas provocados por los dolores musculares de aparición tardía.

En este sentido, explica la especialista, una buena rutina de alimentación para promover la recuperación de la musculatura pasa por "beber agua antes, durante y después del ejercicio", además de reponer sodio, potasio, magnesio, hidratos de carbono o azúcares". ¿Es esto una contradicción respecto a lo que hemos hablado anteriormente acerca del agua con azúcar? En absoluto. Porque lo que Morales aconseja es adquirir este azúcar "no en forma de azúcar simple sino en forma de pan, pasta, arroz, patata, legumbres, frutas y lácteos", alimentos más complejos que liberan azúcar de manera progresiva.

¿Y qué hay de las proteínas? La nutricionista recomienda tomar proteínas con "alto valor biológico como los huevos, los lácteos, el pescado y la carne", además de las "proteínas vegetales como las legumbres y los frutos secos". Todos estos macronutrientes y micronutrientes son esenciales para recuperarnos de la rotura y favorecer la recuperación, pero hay uno que destaca por encima de todos: el magnesio. En ese sentido, nos debemos preocupar de consumir suficiente magnesio. Alimentos como el trigo integral, la quinoa, el tofu, la espinaca, el aguacate, las almendras, los anarcados o el chocolate negro son buenas fuentes.

Además, apuntan desde FISIOHIM, "pare prevenir o minimizar la aparición de las agujetas debemos realizar un calentamiento específico en el que preparemos toda la musculatura que vayamos a utilizar", así como acordanos de "los estiramientos post-ejercicio". Siguiendo todos estos consejos, las agujetas deberían estar un poquito menos presentes en nuestras vidas. O al menos con menor intensidad. Eso sí, "si no desaparecen por completo en cinco días como máximo puede haber un riesgo de desgarro muscular o rotura fibrilar, en cuyo caso lo más aconsejable es consultar a tu fisioterapeuta.