¿Qué hacer con la cáscara de plátano?

Las cáscaras de plátano tienen más utilidades de las que crees

Todos los usos de las cáscaras de plátano

Todos los usos de las cáscaras de plátano / Pixabay

Código Nuevo

Solo en Estados Unidos se consumen más de trescientos plátanos por segundo, según datos de la oenegé de sostenibilidad alimentaria estadounidense Sustainable America. Un consumo masivo que está muy lejos de ser exclusivo del país norteamericano. En realidad, el plátano se encuentra en la segunda posición de frutas más consumidas del mundo con más de cincuenta millones de toneladas mundiales, tan solo por detrás del tomate. España no es una excepción. En nuestros hogares el plátano conserva esa segunda posición, en esta ocasión por detrás de la naranja. Nos encanta el plátano, pero desperdiciamos su cáscara una y otra vez.

Porque las cáscaras de los plátanos tienen muchas utilidades ocultas. Teniendo en cuenta que el 20% de las emisiones de metano emitidas por el ser humano provienen de alimentos no consumidos que acaban en los vertederos, según determina la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), la aplicación de alguna de estas utilidades ocultas puede aportarnos tanto un buen individual como un bien de carácter medioambiental. ¿Pero cuáles son estas utilidades secretas? La propia oenegé Sustainable America recopila algunas de ellas en su sitio web. Resulta complicado no encontrar una al gusto de cada uno.

Comenzando obviamente por su consumo alimenticio. Después de todo, las cáscaras de plátano no solo son comestibles, sino que contiene vitaminas tan importantes como la vitamina B6, la vitamina C o la vitamina K que pueden complementar nuestra dieta. Y eso por no hablar de los minerales que posee: desde el hierro al potasio, pasando por el manganeso o el cobre, entre otros. Como apuntan desde la oenegé, comer cáscacas de plátano es bastante frecuente en muchos países asiáticos. En España simplemente nunca hemos tenido esa costumbre tan arraigada. Hay muchas maneras de hacerlo: crudas, fritas, hervidas e incluso licuadas.

Pero existen muchos otros destinos para las cáscaras de plátanos más allá de nuestros estómagos. Como los "estómagos" de las plantas de interior. Como explican desde Sustainable America, basta con introducir una cáscara de plátano en una jarra de agua, esperar unos días y posteriormente mezclar una parte del agua con la cáscara de plátano con cinco partes de agua convencional. De esa manera obtenemos un fertilizante para plantas interiores completamente natural y muy saludable. En concreto, apuntan desde la organización sin ánimo de lucro, el fertilizante con cáscara de plátano resulta especialmente eficaz para fertilizar tomates.

¿No te convencen? Pues olvidémonos por un instante de la cáscara de plátano como alimento. Porque estas envolturas naturales también pueden sernos de gran utilidad al proporcionarnos alivio frente a picazones y erupciones. Solo tenemos que frotarla sobre las picaduras de insectos o sobre los brotes de psoriasis con un movimiento suave para disminuir la molesta picazón y, además, colaborar en la curación. Pero no es la única utilidad que podemos obtener frotándola. Las cáscaras de plátano también tienen propiedades que aportan lustre a los productos elaborados con cuero como las zapatos o las chaquetas.

Por último, desde Sustainable America proponen una aplicación bastante curiosa. ¿Sabías que la cáscara de plátano tiene propiedades naturales que atraen a las mariposas y a los pájaros? Y apenas tienes que hacer nada. Únicamente colocar unas cuantas cáscaras de plátano muy maduras en alguna posición elevada y ver cómo tu jardín atrae progresivamente a estas preciosas criaturas. Eso sí, avisan desde la oenegé, también es posible que aparezcan insectos mucho menos deseados como las abejas o avispas. La belleza también tiene un precio. Sea como sea, existen muchas maneras de sacarle partido a las cáscaras de plátanos.