¿Qué debería estudiar?

Hay muchas opciones y varios métodos que pueden ayudarte a decidir

Decidir qué estudiar no es tarea fácil

Decidir qué estudiar no es tarea fácil / Pixabay

Código Nuevo

Existen personas que siempre supieron a qué querían dedicar exactamente sus carreras profesionales. En la misma infancia o en la adolescencia llegaron a una inquebrantable certeza. Sin embargo, para la mayoría de personas es una cuestión bastante menos nítida. Hasta tal punto que seleccionar una carrera universitaria al terminar bachillerato puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Hay demasiadas opciones. Hay demasiados factores que tener en cuenta. Una responsabilidad individual con la que podemos ayudarte gracias a los consejos de Arthur C. Brooks, profesor de liderazgo de la Harvard Kennedy School.

En concreto Brooks, colaborador de la revista cultural estadounidense The Atlantic, determina cuatro reglas fundamentales a través de las cuales seleccionar una carrera profesional. La primera de ellas es muy simple: el trabajo tiene que ser la recompensa. "Uno de los errores más grandes que cometen las personas es tratar el trabajo principalmente como un medio para un fin: dinero, poder o prestigio. Esta instrumentalización del trabajo conduce a la infelicidad", explica. ¿La solución? Seleccionar carreras universitarias cuyas salidas nos proporcionen propósito en su realización diaria. Después de todo, pasaremos la vida haciéndolas. Una búsqueda de propósito que enlaza directamente con la segunda regla establecida por Brooks: priorizar el significado por encima de la diversión. Tal y como se hace eco el escritor estadounidense en The Atlantic, una investigación académica de 2017 demostró que quienes buscan la diversión en su trabajo cuentan con menos pasión que quienes buscan significado en el mismo.

En base a eso, concluyó también la encuesta, las personas que seleccionan su carrera persiguiendo el placer cambian de trabajo con más frecuencia. Estudiar una carrera que nos proporcione sentido vital parece más importante que el entretenimiento. La tercera de las reglas del profesor de la Harvard Kennedy School es tener en consideración que la carrera profesional no tiene que ser necesariamente una línea recta. Muchas personas enfocan la misma como una escalada directa hacia el éxito. Sin embargo, apunta Brooks, existen otras variedades de carrera más allá de las carreras lineales como las carreras transitorias, donde se salta de un campo a otro, o las carreras espiral, donde se salta de un campo a otro pero utilizando siempre las habilidades adquiridas previamente.

Puedes seleccionar una carrera teniendo en mente acabar en otra. Lo importante es trazar el camino. Por último, Brooks nos habla de una regla fundamental: no ceder ante las pasiones poco saludables. "Busca algo en lo que estés realmente interesado, pero ve más allá y pregúntate: ¿es mi interés armónico? ¿Saca lo mejor de mí? ¿Me hace una persona mejor y más feliz o, al perseguirlo, estoy descuidando otras cosas clave que la vida tiene para ofrecer? El experto fundamenta su razonamiento en una investigación canadiense de 2003 en la que se diferenciaba la pasión armoniosa de la pasión obsesiva. Quienes padecen esta última se caracterizan por experimentar un estado de ánimo negativo durante la actividad. Son recomendaciones que van mucho más allá de las escuchadas habitualmente en relación a la elección de la carrera universitaria. Por supuesto, pensar en factores como las oportunidades laborales, los salarios que reciben los profesionales del sector o la dificultad de superación de la propia carrera es muy importante.

Es una decisión que requiere una investigación profunda. Pero, en última instancia, y como afirma Brooks, los mensajes acerca de pensar en el dinero, encontrar tu pasión o perseguir el éxito suelen equivocarse. Es más útil buscar trabajos alineados con el significado que damos a nuestra vida.