¿Por qué ronronean los gatos?

La raíz del ronroneo se encuentra en la anatomía de la laringe de los felinos y en los impulsos nerviosos regulares

Solemos considerar que el ronroneo está estrechamente vinculado a la satisfacción y el bienestar

Todavía surgen muchas preguntas acerca del ronroneo de los gatos

Todavía surgen muchas preguntas acerca del ronroneo de los gatos / Pixabay.com

CÓDIGO NUEVO

Los amantes de los gatos lo saben perfectamente: en ocasiones emiten un misterioso ronroneo. Y no solo los gatos. Como apuntan desde Investigación y Ciencia, "también el caracal, el serval, el puma y el guepardo" se entregan al ronroneo en determinadas situaciones. Sin embargo, y pese a lo extendido del fenómeno, aún no existe una respuesta completamente inequívoca a la pregunta de cómo ocurre. En estos momentos, y según cuentan los expertos de este medio especializado, la teoría predominante cree que la raíz del ronroneo se encuentra en la anatomía de la laringe de los felinos y en los impulsos nerviosos regulares.

En concreto, y en base a esta explicación, "los pliegues vocales de la laringe suenan tanto al inhalar como al espirar aire y la regularidad sonora resulta de la continua entrada de impulsos neuronales". Así, los gatos se encargan, con la ayuda de la musculatura ubicada en sus laringes, de convertir estos pliegues vocales en una oscilación rítmica que produce vibraciones y, en consecuencia, el ronroneo. De hecho, dicen desde el medio, "las mediciones revelan que en el ronroneo, que puede durar de segundos a minutos, se dan cortas fases de cambio entre la inspiración y la espiración". Pero hay una pregunta más importante: ¿por qué?

Después de todo, y aunque resulte bastante interesante conocer los fundamentos fisiológicos del ronroneo, lo más importante es saber qué lleva a los gatos a producirlo y si representa alguna información valiosa que los dueños de los animales deban conocer. En este sentido, asegura el veterinatio Gary Weitzman en la BBC, "estamos apenas empezando a entenderlo y hay muchas más preguntas que respuestas". En términos generales, solemos considerar que el ronroneo está estrechamente vinculado a la satisfacción y el bienestar, puesto que muchos gatos lo reproducen al ser acariciados o reencontrarse con sus dueños.

Pero, "a pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés", apunta el propio Weitzman. Y nuevas investigaciones apuntan a un sentido aún más complejo del ronroneo. En concreto, dice este especialista, "la labor de Elizabeth von Muggenthaler, Karen Overall y otros nos han llevado un mejor entendido de los objetivos del ronroneo y es probable que ver con la comunicación, el apaciguamiento y la curación". ¿Pero cómo distinguir correctamente entre un ronroneo de felicidad, uno de solicitud de alimento y uno para promover la curación?

La respuesta se halla en la frecuencia. Según cuenta la experta en comportamiento felino Celia Haddon en el mismo artículo de la BBC, "los investigadores han registrado ronroneos ordinarios y ronroneos que pedían alimento de sus dueños" y "hasta los que no son dueños de gatos podrían notar la diferencia". Simplemente se necesita atención y paciencia para aprender a distinguir. Pero no debemos volvernos locos para descifrar los ronroneos felinos. En ocasiones, y como afirman desde Investigación y Ciencia, ronronean para activar el mecanismo de curación ósea. Y no nos necesitan para eso. Se bastan y se sobran.