¿Cuándo podremos volver a la normalidad?

"Hasta 2022 no podremos dejar de usar mascarillas y la distancia social hará falta otro año más por lo menos"

La normalidad real no volvería a nuestras vidas hasta el año 2023 o incluso 2024, en función de muchos factores diferentes como la velocidad de vacunación

Fuera de Juego Preguntas

Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas por completo. Por supuesto, la prioridad número uno en estos momentos es la seguridad. Las restricciones son fundamentales para frenar los contagios, protegernos del virus y reducir el número de enfermos y fallecidos. No obstante, no podemos negar que esas restricciones, y el miedo que produce el Covid 19, han alterado muchísimo nuestra manera de vivir. En ese contexto muchas personas se preguntan cuándo podremos volver a la normalidad, especialmente ahora que la esperanza en la vacunación tiene más sentido que nunca. Sentimos que estamos a un paso.

Pero el doctor Nicholas Christakis, especialista en pandemias, tiene claro que no resulta tan sencillo. En una entrevista para el medio español El Confidencial, asegura que las vacunas no son el principio del fin, sino el final del principio, porque todavía quedaría mucho por hacer. En concreto, y en palabras del propio experto, "hasta 2022 no podremos dejar de usar mascarillas y la distancia social hará falta otro año más por lo menos". En ese sentido, la normalidad real no volvería a nuestras vidas hasta el año 2023 o incluso 2024, en función de muchos factores diferentes como la velocidad de vacunación.

De todas formas, y aunque pudiéramos decir adiós a todas las restricciones que condicionan nuestras vidas en estos momentos, la realidad es que seguiremos afrontando los efectos de esta pandemia mundial que nos ha puesto en jaque. Así lo cree Christakis, que asegura en esta misma entrevista que, "aunque en diez meses algunos países logren la inmunidad gracias a las vacunas, no quiere decir que el año que viene hayamos dejado atrás las consecuencias de la pandemia". Más concretamente, el experto estadounidense habla de  las secuelas tanto económicas como psicológicas del coronavirus. Necesitaremos tiempo.

Como apunta Christakis, "ni la economía se recuperará de inmediato ni la gente va a llenar los restaurantes de repente. Viviremos una especie de periodo intermedio de cicatrización. Creo que lo que podemos llamar normalidad o pospandemia empezará en 2024". Pero tampoco sabemos cómo será exactamente esta nueva etapa. El especialista tiene ciertas pistas: "Es muy probable que se dé un incremento del consumo como revancha, aumentarán las ganas de socializar y de probar cosas nuevas". Palabras esperanzadas de un futuro más brillante, muy necesarias en estos tiempos de nostalgia y privación.

Además, y esto es verdaderamente importante, Christakis, entrevistado por El Confidencial vía Skype, opina que no todos los impactos de la pandemia serán negativos. "Quizás a raíz de esta pandemia la humanidad pase a tomarse más en serio otras amenazas que requieren comprensión científica como el cambio climático". Desde luego, es evidente que nunca antes habíamos necesitado tanto de dicha comprensión. Las vacunas surgidas en apenas unos meses son el final del principio, como dice el experto, y lo son porque toda la comunidad científica trabajó en ello. Tal vez la pospandemia traiga mayor amor a la ciencia.