¿Cuánto tiene que pasar para tomar la pastilla del día después?

Si usas pastilla con lenonorgestrel, tómala lo antes posible y antes de las 72 horas

Lógicamente la pastilla del día después no protege de las infecciones de transmisión sexual

Pastilla

¿Cuánto tiene que pasar para tomar la pastilla del día después? / Código Nuevo

CÓDIGO NUEVO

Como aseguran desde la Mayo Clinic, institución estadounidense destinada a la investigación y divulgación médica, "las pastillas del día después contienen levonorgestrel o acetato de ulipristal" y "es un método para prevenir el embarazo de emergencia", no debiendo emplearse nunca como método anticonceptivo primario. En concreto, estas pastillas suelen utilizarse en casos en que no se ha utilizado método anticonceptivose ha utilizado pero ha fallado o se es víctima de una agresión sexual. Es importante entender que esta pastilla no finaliza un embarazo, sino que retrasa o evita la ovulación necesaria para que se produzca.

¿Pero cuándo tomarla exactamente? Depende del principio activo de la pastilla del día después concreta, indican los expertos de la Mayo Clinic. "Si usas pastilla con lenonorgestrel, tómala lo antes posible y antes de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si utilizas la pastilla con acetato de ulipristal, tómala lo antes posible y antes de las 120 horas de haber tenido relaciones sexuales". En caso de vomitar dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla, desde la Mayo Clinic recomiendan "comunicarse con un profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis".

Además, es muy importante no tener nuevas relaciones sexuales hasta empezar otro método anticonceptivo ordinario, ya que "la pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazado". Esto por no hablar de que lógicamente la pastilla del día después no protege de las infecciones de transmisión sexual. Es fundamental tener esto muy claro. Como también lo es conocer que "la pastilla del día después puede fallar incluso si se utiliza correctamente". De hecho, y según datos de Planned Parenthood, "baja las posibilidades de quedar embarazada en un 85%, pero nunca en un 100%".

¿Pero y qué hay de los efectos secundarios? Según esa misma institución, dedicada al apoyo de la educación sexual y de la salud reproductiva, "la pastilla del día después es muy segura y no es común tener efectos secundarios". En el peor de los casos, informan, "puede que tengas malestar estomacal", pero "no se han reportado complicaciones graves por tomarla". Eso sí, dicen que es completamente normal que el siguiente periodo sea diferente de lo habitual, pudiendo adelantarse, atrasarse, ser más abundante o ser más ligero. Y también puede que sea exactamente igual que siempre. Depende de cada caso.

De todas formas, desde la Mayo Clinic lanzan una última recomendación clave: "Normalmente, no necesitas comunicarte con tu profesional de salud después de tomar la pastilla del día después. Sin embargo, hazlo si tienes sangrado que dura más de una semana o padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de tres a cinco semanas después de tomarla. Estos podrían ser signos de aborto espontáneo o de un embarazo ectópico". En cuanto a cómo conseguirla, en nuestro país existe libre dispensación de la misma en farmacias y puede comprarla cualquier persona. Su precio suele rondar los veinte euros.