¿Qué ha pasado en Kosovo? La inestabilidad regresa a Europa

La guerra en Ucrania y un posible conflicto entre Serbia y Kosovo vuelve a despertar un gran miedo sobre la vuelta de la violencia a gran escala en Europa

La tensión entre ambos países es más que palpable

Un guardia armado en la frontera entre Kosovo y Serbia.

Un guardia armado en la frontera entre Kosovo y Serbia.

E. García

La guerra entre Serbia y Kosovo vio su final hace 23 años, pero el conflicto no ha terminado. Con ayuda de la OTAN y de Albania, Kosovo logró su independencia en detrimento de una derrotada Serbia cuyo orgullo nacional sigue herido desde entonces.

Aunque miles de personas perdieron la vida y otros tantos fueron desplazados, todavía hay fuertes minorías serbias en Kosovo. Estas minorías no reconocen al gobierno y además son fuertemente maltratadas por el estado kosovar.

Ahora, las tensiones han vuelto a estallar ya que Kosovo quería prohibir las matrículas y la identificación serbia en su territorio. Esto generó unas graves tensiones en el país, ya que la minoría serbia se ha negado a ello, además de ser realmente difícil el traspaso entre las fronteras de uno y otro país.

Esto generó tensiones que terminaron en distintos tiroteos en la frontera entre las tropas de uno y otro país. En consecuencia, Kosovo bloqueó las fronteras y empezó a patrullar de forma disuasoria los barrios serbios dentro de sus fronteras.

Rusia es el principal valedor de Serbia, mientras que muchos países occidentales apoyan y reconocen a Kosov.

EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL RECONOCIMIENTO DE KOSOVO

España no reconoce a Kosovo, ya que considera que la independencia de este país se ha producido de manera unilateral y sin permiso de Serbia. Por este motivo, España es uno de los cinco países europeos que todavía no reconocen a Kosovo. En buena medida el país ibérico se basa en su propia experiencia con las tensiones independentistas.