¿Qué países tienen como moneda oficial el euro?

La Unión Europea nació el 1 de noviembre del año 1993 a través del Tratado de la Unión Europa

Hoy en día, el euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros

La bandera de la Unión Europea

La bandera de la Unión Europea

SPORT.es

SPORT.es

La Unión Europea nació el 1 de noviembre del año 1993 a través del Tratado de la Unión Europa y, entre sus principales aspiraciones, se encontraba la armonización de la economía de sus estados miembros. Para ello, la institución puso en marcha varias medidas, como el desarrollo y puesta en circulación en el año 1999 del euro, una moneda única, o la creación del Banco Central Europeo (BCE) para la administración de la política monetaria comunitaria. En la actualidad, existen veintisiete países miembros en la Unión Europea, pero no todos cuentan con el euro como moneda oficial.

En concreto, y como explica el sitio web oficial de la Unión Europea (UE), "hoy en día, el euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros, que juntos constituyen la eurozona, denominada oficialmente zona del euro". Estos 19 estados son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. En consecuencia, alrededor de unas 341 millones de personas emplean el euro diariamente para comerciar, "lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada en todo el mundo".

En cuanto a los otros ocho países miembros que aún no han adoptado la moneda única, su exclusión se debe al hecho, según recoge la propia Unión Europea en su portal, de no cumplir de momento las condiciones que se requieren para entrar en la eurozona. "En su mayoría, se trata de países de los Estados miembros que se adhirieron a la Unión en 2004, 2007 y 2013, después de la introducción del euro en 2002". Y son Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia". Además, Dinamarca decidió entrar en la Unión Europea pero mantener su propia moneda: la corona danesa, cuyo valor es 0,13 euros.

Además, como recordó la Comisión Europea en 2013, "hay dos grupos de territorios que no son estados miembros, pero que utilizan el euro". Por un lado, aquellos territorios que tienen un acuerdo monetario con la Unión Europea como Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino o Andorra. Estos cuatro territorios se encuentran legitimados para comerciar con el euro y emitir euros, siempre que cumplan con la obligación de adoptar la legislación monetaria y financiera de la Unión Europea. Aunque, eso sí, estos estados no participan en la toma de decisiones. Ni siquiera en la modalidad de observadores.

Por otro lado, encontramos dos estados que no son parte de la eurozona, pero que han decidido de manera unilateral adoptar el euro como moneda única: Kosovo y Montenegro. Como cuentan desde la Unión Europea, "de facto utilizan el euro, pero son parte de la Eurozona y, por lo tanto, deben comprar los billetes y las monedas en los bancos comerciales". En otras palabras: no están legitimados para emitir sus monedas y billetes propios. En cualquier caso Montenegro, junto con Albania, Serbia, República de Macedonia del Norte y Turquía, se halla en negociaciones con la Unión Europea para formar parte de ella.