¿Qué está ocurriendo en Taiwán? ¿Podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial?

La tensión entre ambos países no hace más que crecer

La situación podría escalar a un conflicto aun mayor

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán. / Taiwan Ministry of Foreign Affai

E. García

La República de China, comunmente conocida como Taiwán no recibía a ningún político estadounidense desde el año 1997. El precario equilibrio de la isla siempre pende de un hilo ante una China continental deseosa de volver a anexionarse al último reducto de su gran rival de la Guerra Civil China.

Ambos países son, en esencia, el mismo, pero con formas de gobierno muy distintas. Mientras uno fue una dictadura ultraderechista que ahora es una democracia representativa, mientras que la República Popular de China es una dictadura con características socialistas.

De esta manera, ambos reclaman ser la verdadera China, pero lo cierto es que la que controla el territorio más amplio es la República Popular, quién lleva años reivindicando Taiwán como suya. Algo que parece que está decidida a llevar a cabo por las armas. De esta manera, China ha amenazado en varias ocasiones a Taiwán de llevar a cabo una invasión, motivo por el que el país tiene unos grandes gastos en defensa para lo pequeño que es.

Ahora, Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha llevado a cabo una visita a Taiwán pese a las amenazas de China, que ha asegurado que quien "juega con fuego se acaba quemando". Como respuesta, China va a "rodear" a Taiwán con unas "maniobras militares" en las que está claro que la idea es demostrar fuerza.

Este conflicto tiene unas implicaciones bastante graves para los países enfrentados. Por un lado, la entrada de Estados Unidos en la guerra podría ocasionar una escalada del conflicto que generase una Tercera Guerra Mundial. Por otro lado, Taiwán ve peligrar su existencia y China se juega también causar una escalada bélica inesperada.