¿Cómo puedo saber si tengo una multa?

Una de ellas, consiste en revisar el Tablón Edictal de Sanciones, conocido como TESTRA

Otra de ellas sería el sistema de consulta especializado que la Dirección Electrónica Vial (DEV) pone a nuestra disposición

Multa - Fuera de Juego Preguntas

Multa - Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

Existen varias circunstancias en las que podría interesarnos descubrir deliberadamente si tenemos el pago de una multa pendiente. Una de ellas es cuando conducimos a través de un radar y no tenemos muy claro si cumplíamos con la velocidad límite permitida para ese tramo. Unas dudas que pueden generarnos bastante intranquilidad. Otra de ellas es cuando estamos convencidos de que hemos sido multados pero no hemos recibido la comunicación de la infracción. Esto puede producirse tanto por un error administrativo como por un potencial cambio de domicilio nuestro. Entonces, ¿cómo saber si tengo una multa?

Pues contamos con varios mecanismos diferentes. El primero de ellos consiste en revisar el Tablón Edictal de Sanciones, conocido como TESTRA, mediante la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. Es un sistema de búsqueda de infracciones completamente gratuito y muy sencillo de utilizar dado que nos permite inspeccionar nuestras posibles multas introduciendo datos como la matrícula de nuestro vehículo o el documento nacional de identidad. De esa manera incluso quienes carecen de un certificado digital o de un DNI electrónico, documentos a menudo necesarios en trámites administrativos, pueden consultar TRESTA.

¿Pero cómo hacerlo exactamente? Para aprovechar esta herramienta que pone a nuestra disposición la DGT debemos, como hemos indicado anteriormente, entrar en su sede electrónica. Encontrarás el acceso situado en la esquina superior derecha de la página principal de la DGT. Una vez dentro de su sede electrónica, pulsa en "Trámites y Multas", seguidamente en la opción "¿Alguna multa?" y ahí encontrarás la sección dedicada al tablón edictal de sanciones de tráfico. Con la búsqueda avanzada podrás salir de dudas de inmediato. Eso sí, recuerda que si tienes certificado digital puedes usarlo igualmente. Es bastante más cómodo.

No obstante, y como apuntábamos al principio de este artículo, existen otras maneras de consultar nuestras posibles sanciones administrativas relacionadas con el tráfico. Y, nuevamente, solo necesitamos disponer de un dispositivo informático y de conexión a internet. Hablamos del sistema de consulta especializado que la Dirección Electrónica Vial (DEV) pone a nuestra disposición. Aunque también es una herramienta de carácter gratuita, en este caso no nos bastará con introducir determinados datos personales. Necesitamos el DNI electrónico o el certificado digital para tener acceso a la misma.

Debemos tener en cuenta que estar al corriente de las posibles sanciones administrativas es fundamental a la hora de evitar recargos. Como cuentan desde portal especializado Mira Tus Multas, "no atender al pago de una multa dentro de su plazo puede hacer que su importe original aumente". Esto es así tanto por los posibles intereses de demora como por el posible recargo de apremio que, según dicen deste esa misma web, puede ser del 5%, del 10% o incluso del 20% en función de diversas circunstancias. Sin duda, dominar las herramientas de consulta puede hacernos ahorrar mucho dinero y evitar problemas innecesarios.