¿Cómo mejorar el teletrabajo?

Hasta un millón de personas más se han sumado durante el 2020 al teletrabajo

Debemos "obligarnos a dejar de trabajar en algún momento para no acabar quemados"

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? / Pixabay

Código Nuevo

950.000 personas trabajaban a distancia en nuestro país en el año 2019. El teletrabajo ya estaba calando en el seno de las organizaciones de manera progresiva cuando repentinamente entró en escena la pandemia de coronavirus. Según datos de la última encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística, publicada a principios de este año 2021, hasta un millón de personas más se han sumado durante el 2020 al teletrabajo, lo que implica que actualmente hay casi dos millones de trabajadores españoles funcionando de manera remota. Esta pandemia lo ha impulsado definitivamente. ¿Pero cómo optimizarlo?

Para descubrirlo recurrimos a las recomendaciones elaboradas por la empresa Roca Salvatella, experta en transformación digital. La primera de todas ellas parece muy obvia, pero no todos los teletrabajadores la están poniendo en marcha: "marcarse unos horarios y hábitos para la jornada laboral en casa", siendo preferible "seguir un horario parecido al de la oficina". Esto es fundamental. Después de todo trabajar desde casa supone mezclar dos mundos generalmente separados: el mundo personal y el profesional. Ser estrictos en los horarios es imprescindible para mantener productivas y saludables ambas áreas.

Además desde Roca Salvatella también aconsejan "vestirse de forma cómoda pero adecuada para el trabajo" incluso aunque no vayamos a entrar en contacto con otros compañeros o con clientes. En cierto sentido, esa vestimenta nos introduce en la dinámica laboral. Son pequeños gestos que nos predisponen a conseguir una mayor productividad. Y la siguiente recomendación va en la misma línea: "Habilitar un espacio propio en casa donde trabajar de forma tranquila". No solo porque podremos conseguir mayor concentración, sino también por aquello mismo de entrar en modo trabajo. Es esencial establecer fronteras.

Pero también establecer conexiones con otras personas de la empresa. Nuevamente por dos razones. Por un lado, para desarrollar trabajo colectivo y optimizar los resultados. Por otro lado, para no ser victima de esa sensación de aislamiento humano que el teletrabajo puede traer consigo. Por suerte, en la actualidad hay una enorme cantidad de herramientas digitales a través de las cuales podemos conectar con compañeros de trabajo. Solo debemos aprovecharlas de la manera adecuada. Además, esto también nos ayudará a cumplir con otro de los consejos de Roca Salvatella: "Evitar las distracciones que se encuentran en la casa".

La concentración es indispensable, pero también la desconexión. Otro de los grandes problemas reportados por los teletrabajadores de todo el mundo parece tener que ver con un aumento de la carga laboral. Y por eso debemos "obligarnos a dejar de trabajar en algún momento para no acabar quemados". El horario debe ser respetado en todos los sentidos. Tanto cuando toca trabajar como cuando toca descansar o dejarlo definitivamente hasta el día siguiente. Ah, y desde Hipertextual nos dejan otro consejo muy importante: un buen equipamiento tecnológico es diferencial para no desesperar y volvernos locos.