¿Cómo tener mayor alcance en Instagram?

Instagram posee un algortitmo de posicionamiento orgánico altamente complejo

En concreto, los expertos aconsejan nueve acciones concretas

¿Cómo tener mayor alcance en Instagram?

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SPORT.es

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La cantidad de veces que los posts de una cuenta de Instagram aparecen en el feed de los usuarios de la red, así como la posición que ocupan en dicho tablón, no es arbitraria. Como ocurre con tantas otras plataformas digitales como Google, Amazon, Facebook o Twitter, Instagram posee un algortitmo de posicionamiento orgánico altamente complejo. Sin embargo, y pese a que nadie conoce con certeza su funcionamiento, los especialistas del marketing digital conocen muchas de las acciones que pueden conducir a que cuenta tenga mucho mayor alcance. Como los profesionales del portal especializado Buffer.

En concreto, sus expertos aconsejan nueve acciones concretas, la primera de las cuales consiste en realizar pruebas para determinar cuáles son los días y las horas de publicación óptimos. En otras palabras: hallar el momento en que los usuarios de tu cuenta están más activos, dado que será entonces cuando haya más probabilidades de interacción. Y el nivel de interacción motiva al algoritmo de Instagram. Así, cuanto mayor sea el número de likes, comentarios o acciones de compartir, mejor posicionamiento ganará nuestra cuenta, puesto que Instagram entiende que se trata de una cuenta relevante para la comunidad.

Además, desde Buffer recomiendan aprovechar todas las herramientas que Instagram pone a disposición de las cuentas: publicar vídeos y no solo fotografías, publicar stories, publicar concursos y encuestas y publicar anuncios en la plataforma mediante Instagram Ads. Todas estas acciones aumentan las posibilidades de que los usuarios se sientan atraídos e interaccionen más estrechamente con la cuenta. No obstante, es relevante, además de la variedad de formatos, la exclusividad del contenido. Según los expertos de Buffer, "una forma de crear contenido de calidad es crear contenido específicamente para Instagram".

Sorprendentemente, y aunque en líneas generales suele recomendarse ser muy activos en Instagram para la mejora del posicionamiento, desde Buffer aconsejan todo lo contrario: publicar menos. Y todo en búsqueda de la calidad. "En lugar de publicar 20 posts a la semana, usa los mismos recursos y el mismo tiempo para la publicación de uno o dos posts geniales". La excelencia como prioridad frente a la cantidad. Eso sí, dicen estos expertos, debemos mantenernos activos como usuarios: "responder a las preguntas rápidamente, dar agradecimiento a quienes comentan e interactuar con el contenido de otras cuentas".

Pero eso no es todo. Desde Hotsuite, aplicación dedicada a la gestión profesional de redes sociales, aportan algunas otras recomendaciones muy útiles para ganar alcance y engagement en Instagram. Como mostrarse cercano y auténtico, publicar carruseles de imágenes, trabajar adecuadamente las leyendas de las imágenes, transmitir en vivo de vez en cuando, impulsando el tráfico en tu cuenta de Instagram a través de enlaces en otras redes sociales y espacios, aprovechando las tendencias y conversaciones del momento, explotando los hashtags y contestando a los mensajes directos en la medida de lo posible.