¿Es malo dormir con mi perro?

dormir-perro

dormir-perro / sport

Código Nuevo

En 2017, y según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en nuestro país había más de un 40% de hogares con uno o varios perros. En total, más de seis millones que parecen aumentar año tras año como consecuencia entre otras cosas del incremento de la soledad. Después de todo, los perros nos hacen sentir acompañados y nos traen cariño a nuestras vidas. ¡Incluso hay personas que duermen con ellos noche tras noche! Hasta ahora eso parecía bastante desaconsejable por parte de los veterinarios, pero, según el portal especializado PetMD, tal vez debiéramos cambiar de perspectiva.

Son dos grandes argumentos los que han alejado a los perros de nuestras camas hasta ahora. Por un lado, el argumento de que permitirles dormir con nosotros "promoverá un mal comportamiento en ellos". Por el otro lado, que "podría provocar enfermedades graves en los humanos". Algunas de esas enfermedades, tal y como recoge la publicación digital The List, son meningitis o infección por estafilococo. Sin embargo, y en palabras de Ann Honenhaus, médica del Animal Medical Center de Nueva York, "no es necesario evitarlo si tanto la mascota como el dueño están sanos". Y para eso basta con que acuda al veterinario regularmente.

Pero dormir con un perro no solo no es peligroso para nuestra salud, siempre que estén sanos, sino que nos puede aportar un mejor sueño, según una reciente investigación elaborada por la Mayo Clinic, entidad de los Estados Unidos dedicada a la investigación y la divulgación médica. En concreto, explican los autores del estudio, "los seres humanos con un perro en su dormitorio mantuvieron una buena eficiencia de sueño". De hecho no encontraron ninguna señal de que "un perro en el dormitorio pudiera perturbar el sueño como se sospechaba anteriormente". Otro mito menos que mantener en nuestras vidas.

¿Pero y qué hay del otro argumento? ¿Puede promover un mal comportamiento en nuestros perros dejarles dormir con nosotros todas las noches? Según los especialistas de PetMD, y "a pesar de lo que has esuchado, permitir a un perro o un gato en la cama no causa problemas de comportamiento". Este argumento tiene un origen dudoso, según Russell Hartstein, director ejecutivo de FunPawCare: "Esas teorías del dominio fueron desacreditadas hace mucho tiempo. El motivo por el que la gente sigue creyéndolo es que muchos programas de televisión de animales no siguen la ciencia basada en la evidencia.

Aunque la cosa cambia cuando hablamos de menores. Como apuntan desde PetMD, "no es aconsejable que los niños menores de siete años duerman solos con una mascota" debido a que el sistema inmunitario aún no se encuentra completamente desarrollado. Además, una vez superados los siete años, la veterinaria Carol Osborne, de la Clínica de Mascostas Chagrin Falls en Ohio, recomienda tener en cuenta la capacidad de responsabilidad. "Antes de que un niño duerma solo con una mascota debe demostrar que puede asumir la responsabilidad", preocuparse por sus necesidades y no molestarlos. Tienen un límite.

Por otro lado, también debemos tener en consideración que el carácter de cada perro es diferente. Y por eso los expertos de PetMD recomiendan no dormir con perros que muestren agresividad. Para el resto de casos, y como ya hemos comprobado, dormir con un perro es perfectamente sano. De hecho, agrega Osborne, esto "tiene sus beneficios". Uno de los más importantes es que "la temperatura corporal de un perro es más alta que la nuestra, por lo que, especialmente en una noche fría, es agradable acurrucarse con ellos". Otro es que "nos ayudan a relajarnos y permiten que algunas personas con insonio duerman sin medicamentos".