¿Por qué no logro excitarme?

La ausencia de excitación o la dificultad para alcanzarla es un fenómeno que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas

¿Por qué no consigo excitarme?

¿Por qué no consigo excitarme? / Pixabay.com

CÓDIGO NUEVO

La ausencia de excitación o la dificultad para alcanzarla es un fenómeno que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Y esto puede resultar problemático tanto a nivel individual como a nivel de pareja. En ese sentido, y para solucionarlo, lo más importante pasa por conocer primeramente las causas que provocan esta falta de libido. Según cuentan desde Medical News Today, medio especializado en  asuntos de salud, "es probable que los problemas con la excitación sean multifactoriales". Condiciones cardiovasculares, preocupaciones, problemas en la relación o creencias sexuales son las más habituales.

Y todas ellas pueden afectar por igual a hombres y mujeres. No obstante, existen otras causas específicas de cada sexo. En el caso de los hombres, tal y como explican los especialistas del medio estadounidense, existe la posibilidad de que, además de cualquiera de las causas genéricas anteriores, puede tratarse de problemas de testosterona. ¿La razón? "Los hombres con niveles bajos pueden tener dificultad para encenderse", por lo que podría ser recomendable "pedirle a un médico que controle dichos niveles". En caso de que estos sean bajos, el especialista médico podría valorar un "reemplazo de testosterona".

Como aseguran desde Medical News Today, "los hombres que luchan con la excitación pueden encontrar que hacer cambios simples en el estilo de vida, como comunicarse más abiertamente con su pareja o compartir deseos sexuales, puede ayudar". También puede ser de gran utilidad "masturbarse, fantasear o participar en otras formas de estimulación antes de participar en el sexo en pareja". Sin embargo, y cuando la disfunción eréctil tiene un origen desconocido o las acciones anteriores no funcionan, "puede preguntarle a un médico acerca de los medicamentos para este problema. Deben explorarse todas las posibilidades.

En cuanto a las mujeres, los expertos del medio aconsejan "concentrarse en la estimulación del clítoris". Después de todo, históricamente el sexo ha estado centrado primordialmente en la penetración, pero para muchas mujeres eso resulta insuficientemente satisfactorio. En ese sentido, agregan, "cuando una mujer no recibe la estimulación del clítoris o el orgasmo de forma rutinaria, puede perder el interés en el sexo". El uso de lubricante puede ser también de mucha utilidad, especialmente en aquellas mujeres que pierden interés consciente o inconscientemente porque temen que la sequedad les cause dolor".

Además, y según una investigación publicada en la revista especializada Journal of Sex & Marital Therapy, las mujeres con una mayor sincronización entre sus cuerpos y mentes "tenían más problemas con el deseo sexual. Por eso es muy importante involucrar al cerebro en el sexo a través de las fantasías, explican desde MindBodyGreen. Dicho esto, y volviendo a solucinar genéricas para ambos sexos, desde Medical News Today, recomiendan mirar pornografía, dedicar tiempo a pensar en sexo, proteger la salud mental frente a la ansiedad y el estrés, comunicarse con mayor claridad y masturbarse. Todo suma un poquito.