La Lista completa de países en los que se conduce por la izquierda

Una de las principales peculiaridades del Reino Unido es que conducen por la izquierda

Son muchos otros los territorios de todo el mundo que conducen así

Conducir por la izquierda es algo a tener en cuenta en el Reino Unido

Conducir por la izquierda es algo a tener en cuenta en el Reino Unido

Código Nuevo

Una de las principales peculiaridades del Reino Unido, de las que conviene tener en cuenta cuando viajamos o nos mudamos allí, es que conducen por la izquierda. Sin embargo, y pese a la vinculación automática que hacemos entre este método de circulación y el país de Shakespeare, son muchos otros los territorios de todo el mundo que conducen así.

En concreto, según datos publicados en Statista, aproximadamente un tercio de la población mundial conduce por la izquierda, en su mayoría "antiguas colonias británicas" que tras su independencia del Reino Unido mantuvieron la costumbre en sus códigos de circulación.

Entre estos territorios encontramos, tal como indica el portal de datos World Standars, Antigua y Barbuda, Anguila, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bermudas, Bután, Botsuana, Islas Vírgenes Británicas, Brunei, Islas Caimán, Islas del Canal, Isla de Navidad, Islas Cocos, Islas Cook, Chipre, Dominica, Timor Oriental, Inglaterra, Islas Malvinas, Fiji, Granada, Guernsey, Guyana, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Irlanda del Norte, Isla de Man, Jamaica, Japón, Jersey, Kenya, Kiribati, Lesoto, Macao, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Montserrat, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Nueva Zelanda, Niue o Islas Norfolk.

Una lista a la que también pertenecen Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Islas Pictairn, Santa Helena, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Escocia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudáfrica, Surinam, Suazilandia, Tanzania, Tailandia, Tokelau, Tonga, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Tuvalu, Uganda, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Gales, Zambia y Zimbawe. Conducir por primera vez en estos países puede ser un desafío. Por eso es importante tenerlo en cuenta antes de viajar hasta allí y prepararse mediante información en la red. Existen muchos vídeos en Youtube al respecto.

Pero, más allá de las cuestiones prácticas, existe una pregunta muy habitual: ¿cuál es el origen de la práctica de conducir por la izquierda? Según dicen desde Business Insider, los historiadores lo sitúan en la Antigua Roma, puesto que "los romanos conducían sus carros con la mano izquierda para liberar la derecha y poder usar armas para defenderse de los ataques enemigos". A fin de cuentas, y según datos del mayor estudio hasta el momento al respecto, casi un 90% de las personas es diestra, una estadística que parece ser relativamente constante a lo largo de los siglos y de los milenios. Napoleón no era una de ellas.

El que fuera emperador francés a principios del siglo XIX era zurdo y decidió modificar un comportamiento, el de conducir por la izquierda, que la Europa mediaval había heredado de los romanos. Pero los británicos no cedieron a la nueva tendencia y se mantuvieron fieles a la herencia clásica. Progresivamente, otros países europeos, americanos, asiásticos y africanos fueron adoptando la circulación por la derecha, dejando a los países británicos y de herencia británica en inferioridad numérica. Entre otras cosas, los especialistas aseguran que la conducción por la derecha es más segura y favorece la uniformidad mundial.