¿Cómo saber si soy infértil?

Alrededor del 17% de las parejas en edad de tener hijos, aproximadamente unas 800.000, la sufren en España

Las mujeres serán sometidas a pruebas de exploración física, analítica sanguínea con estudio hormonal, ecografía vaginal, catioripo para analizar cromosomas y histrosalpingografía

La infertilidad, un tema delicado

La infertilidad, un tema delicado / Pixabay.com

CÓDIGO NUEVO

La infertilidad es, según la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección. Y cada década más personas la padecen en nuestro país. En la actualidad, y en base a los estudios de la Sociedad Española de Fertilidad, "alrededor del 17% de las parejas en edad de tener hijos, aproximadamente unas 800.000, la sufren en España". Por esto es muy importante aprender a detectarla con precisión y ponerse en las manos de los profesionales. Existen muchos tratamientos o soluciones en función de la causa de la infertilidad.

¿Pero a qué síntomas debemos prestar atención para identificar la posible infertilidad? En los hombres, tal y como explican desde la Mayo Clinic, institución dedicada a la investigación y divulgación médica, "el signo principal de infertilidad masculina es la incapacidad para engendrar un hijo y es probable que no haya otros signos ni síntomas evidentes". Sin embargo, en algunos casos las causas pueden dejarnos pistas. Problemas para eyacular, bajo volumen de líquido eyaculado, disminución del deseo sexual, dificultad para mantener la erección, dolor o inflamación testicular o crecimiento anormal de las mamas son algunas de ellas.

En el caso de las mujeres, y de nuevo según los especialistas de la Mayo Clinic, "el principal síntoma de la infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada". En este sentido, hasta los treinta y cinco años, "la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de llevar a cabo los análisis o el tratamiento", agregan desde la institución estadounidense. Esta cifra desciende hasta los seis meses para mujeres de entre treinta y cinco y cuarenta años. En cuanto a mujeres de cuarenta años en adelante, "es posible que el médico quiera comenzar los análisis o el tratamiento de inmediato".

Dicho esto, y aunque la incapacidad de quedarse embarazada en un periodo de tiempo concreto es, como en el caso de los hombres, el indicador más efectivo de una probable infertilidad, en algunas ocasiones median otros síntomas que debemos tener en consideración. Como "un ciclo menstrual demasiado largo (treinta y cinco días o más), demasiado corto (menos de veintiún días), irregular o ausente, que puede significar que no hay ovulación". Pero en la mayoría de los casos, dicen los expertos, no suelen producirse síntomas de infertilidad evidentes. Se trata simplemente de intentar quedar embarazada y comprobar si ocurre.

En este sentido, desde el Instituto de Reproducción Cefer afirman que "si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida que valore vuestra situación de manera personalizada". Las mujeres serán sometidas a pruebas de exploración física, analítica sanguínea con estudio hormonal, ecografía vaginal, catioripo para analizar cromosomas y histrosalpingografía. Los hombres a seminograma, test de capacitación espermética, estudio hormonal, cariotipo y estudio de los cromosomas espermáticos. La información es poder.