HIIT: La rutina de entrenamiento de alta intensidad que deberías probar una vez en la vida

El HIIT se ha convertido durante los últimos años en una de los entrenamientos deportivos más utilizados

El HIIT es una variante de los entrenamientos interválicos

HIIT

HIIT

Código Nuevo

El HIIT se ha convertido durante los últimos años en una de los entrenamientos deportivos más utilizados. Y no por una cuestión de moda: el HIIT, conocido en castellano como entrenamiento de intervalos de alta intensidad, es un entrenamiento de fuerza-resistencia con muchísimos beneficios para nuestra salud.

Pero, aunque prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de él, son muchas las personas que aún no saben en qué consiste exactamente. Sobre todo porque el HIIT es una variante de los entrenamientos interválicos, muy a menudo confundida con otras modalidades similares. Necesitamos mirar en detalle.

Después de todo, y como asegura en el medio especializado SELF el especialista en fitness Noam Tamir, "la mayoría de protocolos llamados HIIT en realidad se describirían con mayor precisión como entrenamiento en circuito o entrenamiento en intervalos". La diferencia radica en los tiempos de esfuerzo y en los tiempos de recuperación. "Cuando nuestro cuerpo hace todo lo posible durante el HIIT verdadero, depende de la vía anaeróbica para producir energía. Esto proporciona un suministro inmediato de energía, pero la cantidad es muy limitada, lo que significa que el tiempo que podemos mantener ese esfuerzo es muy corto".

¿Cuánto exactamente? Pues aproximadamente unos veinte segundos. Durante este periodo de tiempo, debe realizarse un esfuerzo muy intenso para, posteriormente, descansar entre el doble y el triple del tiempo. Pensemos por ejemplo en un HIIT basado en sprints. Para realizarlo correctamente tendríamos que correr con suma intensidad durante veinte segundos y seguidamente descansar entre cuarenta y sesenta segundos antes de realizar un nuevo sprint de veinte segundos. Pero un sprint de verdad. "Los intervalos de trabajo durante una sesión de HIIT deben ser casi máximos", explica en SELF la entrenadora Franci Cohen.

"Esto es muy diferente de lo que muchas personas llaman HIIT, donde sus periodos de trabajo son mucho más largos y los periodos de descanso mucho más cortos, lo que significa que no pueden hacer todo lo posible", explican desde SELF. Debemos tener en cuenta que la recuperación es fundamental en el HIIT real, ya que obligar a nuestro organismo a aclimatarse repetidamente entre dos estados muy diferentes, acción y reposo, proporciona un excelente acondicionamiento cardiovascular, según la propia Cohen. Dado que se trata de un entrenamiento exigente, es aconsejable empezar con pocas series e ir progresando.

De esa manera conseguiremos que nuestro cuerpo se adapte a este tipo de entrenamiento y reciba todos los beneficios que es capaz de proporcionarle. Según Healthline, medio especializado en información de salud, estos beneficios van desde la quema masiva de calorías en poco tiempo al aumento de la tasa metabólica en las horas posteriores al propio ejercicio, y pasando por la pérdida de grasa, el aumento de la masa muscular, la mejora del consumo de oxígeno, la reducción de la frecuencia cardíaca, la reducción de la presión arterial y la reducción del azúcar en sangre. Sin duda, un entrenamiento muy valioso para nuestra salud.