Dónde hay que pararse para cumplir la señal de stop según la DGT

El comportamiento del conductor ante las señales de stop es uno de los puntos más polémicos del código de circulación

En 2020 la cuenta de la Dirección General de Tráfico en Twitter lanzó un tuit-pregunta sobre el tema

¿Cuál es la multa por saltarse un stop?

¿Cuál es la multa por saltarse un stop?

Código Nuevo

El comportamiento del conductor ante las señales de stop es uno de los puntos más polémicos del código de circulación. Y no porque no aparezca debidamente definido en el mismo. Pese a ello, miles de estudiantes de automoción, así como sorprendentemente algunos conductores, tienen muchas dudas a este respecto. Tanto es así que en 2020 la cuenta de la Dirección General de Tráfico en Twitter lanzó el siguiente tuit-pregunta: "A la vista de esta señal horizontal de STOP, ¿Dónde se tienen que detener los vehículos?". Junto a esta pregunta aparecían tres posibles opciones. Los fallos se contaron por decenas y decenas.

Por eso desde Autobild, medio especializado en información sobre conducción, han recogido lo establecido por las autoescuelas y los manuales del buen conductor. En concreto, alegan, "un STOP impone la obligación de detener la marcha siempre". En otras palabras: que aunque no venga ningún vehículo por la vía en la que vamos a incorporarnos, deberemos detener el vehículo, mirar con tranquilidad y retomar la marcha cuando estemos completamente convencidos de que es seguro. No obstante, esto no explica en qué lugar se debería detener la marcha. ¿Inmediatamente antes de la intersección o la altura de la señal?

"Tenemos que parar el vehículo inmediatamente antes de la línea de detención o de la señal de stop", esclarecen los expertos de Autobild. Sin embargo, muchos conductores reclamaban en los comentarios de aquel tuit de la Dirección General de Tráfico que en ocasiones la visibilidad no es suficiente desde ese punto de vista tan retrasado. En esos casos, nuevamente según este mismo medio, "podemos adelantar un poco el coche para detenernos nuevamente en un punto con visibilidad, teniendo cuidado de no poner en peligro a ningún otro vehículo". En última instancia el objetivo es garantizar la seguridad propia y ajena.

Además, y como señalan desde Motor, revista de automoción de referencia, una vez nos hayamos detenido "deberemos ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía que cruza la misma y a la que nos hemos aproximado". Todos estos comportamientos son obligatorios y, de hecho, su incumplimiento puede producir sanciones por parte de las autoridades policiales. "En caso de no realizar correctamente el STOP o ignorarlo, pondremos en peligro a otros usuarios de la vía, por lo que ello acarrea una multa considerable: 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir". 

Una multa cuya cuantía, en caso de recibir, podremos disminuir en un 50% abonándola en un plazo máximo de 20 días tras la notificación de la misma. Además, también tenemos la posibilidad de presentar alegación, solo que en ese caso perderemos la oportunidad de reducción. En cualquier caso, la manera más productiva de relacionarse con una sanción es no relacionándose en absoluto. Y para eso solo tenemos que respetar las indicaciones para las señales de stop establecidas en este artículo. Pero no solamente por el dinero, sino por reducir las probabilidades de accidentes tanto como sea posible. Es responsabilidad de todos.