¿Hay mayor posibilidad de contagiarse de coronavirus si usas aire acondicionado?

¿Hay mayor posibilidad de contagiarse de coronavirus si usas aire acondicionado?

¿Hay mayor posibilidad de contagiarse de coronavirus si usas aire acondicionado? / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Muchos españoles habrán utilizado durante la ola de calor que hemos vivido en los últimos días el aire acondicionado, aunque muchos lo habrán hecho con el miedo de no saber si hay una mayor probabilidad de contagiarse de coronavirus si uno de los inquilinos se ha infectado. La Organización Mundial de la Salud, después de haber recibido miles de preguntas sobre este asunto, ha respondido a la cuestión en la <strong>sección de preguntas y respuestas</strong>

"Un sistema que se encuentre bien mantenido y operado puede reducir la propagación de la Covid-19 en espacios interiores al aumentar la tasa de cambio de aire, reducir la recirculación del aire, y aumentar el uso de aire exterior". Es por ello por lo que la OMS no recomienda utilizar la modalidad recirculación del aire en aquellas máquinas de aire acondicionado que se permite para que pueda entrar en el hogar aire limpio. Además, recomiendan que "los sistemas de climatización deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse de forma regular".

En definitiva, aunque "una ventilación adecuada es solo una de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19", si utilizamos el aire acondicionado sin el modo 'recirculación del aire', es probable que estemos ayudando a reducir la transmisión en casa si hay un contagiado no detectado, a la vez que pasamos menos calor del necesario. Eso sí, los ventiladores son seguros solo si se tiene la certeza de que todos los convivientes están sanos, ya que de haber un infectado, la enfermedad se propagaría de forma mucho más fácil.