¿Hasta qué edad se puede tener hijos?

Descubre la mejor etapa para formar una familia

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? / Código Nuevo

Código Nuevo

Los estudios científicos han demostrado que la capacidad para engendrar bebés disminuye conforme vamos envejeciendo. Una cuestión aparentemente obvia teniendo en cuenta cuanto conocemos de la reproducción animal. De hecho, como <strong>afirman </strong>desde Your Fertility, asociación australiana dedicada a la divulgación de la información relativa a la fertilidad, la edad de la mujer es el factor más importante en la fertilidad femenina, y un factor muy importante en la fertilidad masculina. La cuestión es: ¿a qué edad comienzan a disminuir de manera sustancial las probabilidades de tener un bebé? 

Cada persona es un mundo. Lejos de producirse en una edad concreta, como si fuésemos robots, el envejecimiento que produce el deterioro del potencial reproductivo tiene lugar en edades diferentes según cada individuo y cada individua. Sin embargo, los especialistas médicos cuentan con una edad promedio en la que consideran empiezan a decrecer nuestras posibilidades de tener descendencia. En concreto, como se puede leer en la web de Your Fertility, "la probabilidad de tener un hijo es mucho mayor para mujeres menores de 35 años y para hombres menores de 40 años".

El motivo exacto de este fenómeno es, según los especialistas de esta asociación, la calidad de los gametos. En sus palabras, "las mujeres más jóvenes tienen más óvulos más saludables que las mujeres mayoresl", de la mismo forma que "los hombres más jóvenes poseen más espermatozoides más activos y de mejor calidad que los hombres mayores". Más específicamente, "una mujer nace con todos los óvulos que tendrá" y según envejece, "sus óvulos envejecen con ella", mientras que "la cantidad de semen producido y la motilidad de los espermatozoides disminuye continuamente entre los 20 y 80 años". 

Estas variaciones en la calidad de los gametos tiene unas consecuencias matemáticas. Como aseguran desde Your Fertility, "las mujeres menores de 30 años tienen alrededor de un 20% de probabilidades de quedarse embarazadas de manera natural cada mes". Por el contrario, a los 40 años la probabilidad de embarazo es de aproximadamente un 5% cada mes. Eso implica, por tanto, que las mujeres pueden seguir teniendo hijos más allá de la barrera de los cuarenta años. Incluso existen casos de madres septuagenarios como una anciana india de 73 años llamada <strong>Mangayamma Yaramati</strong>.

Pero las probabilidades disminuyen año tras año. Lo mismo ocurre con los hombres. Son conocidos casos de padres con más de noventa años como Ramjit Raghav. Pero, nuevamente, las posibilidades disminuyen con el tiempo, razón por la cual estos eventos son tan excepcionales que aparecen en todos los medios. Además, añaden los expertos de Your Fertility, "el riesgo de aborto espontáneo es mayor para las mujeres cuya pareja masculina es mayor de 45 años" en comparación con las mujeres cuyas parejas masculinas "son menores de 25 años".

Sea como sea, existen recomendaciones que podemos seguir para aumentar las probabilidades de concebir un bebé. El medio especializado Healthline recoge algunas de ellas. Como dejar de fumar, alcanzar un índice de masa corporal de entre 19 y 24, limitar el consumo de cafeína, limitar el consumo de alcohol, dormir una buena cantidad de horas cada día, realizar actividad física moderada diariamente o recibir tratamiento para enfermedades que puedan contribuir a que el embarazo sea riesgoso como la diabetes o la presión arterial alta. En caso de intentarlo sin éxito durante tiempo, debemos consultar a un especialista.