¿Cuándo y por qué se fundó la OTAN?

La OTAN surgió en un escenario bipolar en el que existían dos potencias hegemónicas

Se unieron inicialmente diversos países de Europa Occidental y de la órbita anglosajona

¿Cuándo se fundó la OTAN?

¿Cuándo se fundó la OTAN? / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) dejó profundas huellas en el mundo. Fue la guerra más masiva que se ha vivido en la Historia, con millones de muertos en todo el mundo y la aparición de un arma que cambiaría para siempre las tornas de la guerra moderna: la bomba atómica. Las dos primeras cayeron sobre Japón en el verano de 1945 siendo lanzadas por los Estados Unidos sobre dos ciudades repletas de habitantes: Hiroshima y Nagasaki.

Ambas ciudades perecieron casi completamente (en Hiroshima solo sobrevivió un único edificio) y comenzó el pánico nuclear en todo el orbe. Pronto todos los países comenzaron una larga carrera para hacerse con bombas atómicas, así, lo lograron Francia, Reino Unido, la URSS y China.

La Segunda Guerra Mundial dio como fruto un mundo bipolar en el que había dos superpotencias que dirigían sus esferas de influencia con poder y contundencia: por una lado estaban los Estados Unidos y por el otro la Unión Soviética. Cada una de ellas firmó diversos pactos tanto de acuerdo económico y político (Plan Marshall de EE. UU. o el Plan Molotov de la URSS) como de ayuda mutua en caso de una agresión militar. En este sentido, Estados Unidos fundó la OTAN en el año 1949 y la URSS fundó el Pacto de Varsovia.

¿Qué países son miembros de la OTAN?

¿Qué países son miembros de la OTAN? / Sport|

Ambos bloques mantuvieron tensiones en las que estuvo a punto de desatarse una guerra nuclear en múltiples ocasiones. Sin embargo, el miedo a la guerra nuclear fue tan grande que lo que hicieron fue llevar los conflictos a lugares localizados en países poco desarrollados. Estados Unidos trató de frenar la expansión del comunismo por Corea y Vietnam, mientras que la URSS hizo lo propio con Afganistán. Estos países formaban parte de las periferias de la zona de influencia de ambos mundos.

No obstante, también estuvieron cerca de una guerra militar determinante. En el caso de los Estados Unidos, llevaron misiles a Turquía para amenazar directamente las fronteras de la URSS, mientras que el país soviético llevó misiles a Cuba para hacer lo propio con los Estados Unidos.

En este marco, se fundó la OTAN, pero con la caída de la URSS quedó como la alianza de ayuda mutua más importante y poderosa del mundo, acogiendo en su seno además a muchos países que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

España, por su parte, se unió en el año 1982 y su entrada fue ratificada con una pregunta popular en 1986.