¿Es malo arrancarse una verruga?

Son bastante incómodas desde una perspectiva estética

Según los especialistas de la Harvard Medical School "debería ser la primera opción dado que cuesta poco y tiene efectos secundarios mínimos"

Un tipo de verruga

Un tipo de verruga / SPORT.es

CÓDIGO NUEVO

Las verrugas, según aseguran desde la Harvard Health Publishing, publicación oficial de la Harvard Medical School, "ocurren cuando las células de la piel crecen más rápido de lo normal porque están infectadas por el virus del papiloma humano".

En función de la cepa concreta del virus, las verrugas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluido el ano y los genitales. Y, aunque inofensivas y generalmente temporales, son bastante incómodas desde una perspectiva estética, especialmente cuando aparecen en espacios de  nuestro cuerpo muy visibles como el rostro. ¿Pero podemos arrancarlas sin más?

Es la pregunta que una usuaria de Quora, portal dedicado a las consultas especializadas, lanzó al resto de la comunidad. La respuesta de la doctora Jennifer Lin es la siguiente: "Puede contaminar otras áreas y el virus de las verrugas puede causar más verrugas en otros lugares. La raíz de la verruga también es más profunda de lo que crees. Puedes contar la verruga con precaución ya que hay muchos pequeños capilares sanguíneos en la misma o congelarla. También existen remedios caseros como poner cinta adhesiva en la verruga o usar ajo sobre la misma". Esta técnica de la cinta la recomiendan también desde Harvard.

"En un estudio que comparó la cinta adhesiva con la crioterapia (congelación), los sujetos utilizaron parches  de cinta adhesiva sobre las verrugas durante seis días. Luego quitaron los parches, remojaron y limaron las verrugas, las dejeron descubiertas durante la noche y volvieron a aplicar la cinta por la mañana, dejándolas en su lugar durante otros seis días.

Siguieron este régimen durante dos meses hasta que desapareció. En ese estudio, la cinta adhesiva fue aproximadamente un 45% más efectiva que la crioterapia". Pero existen alternativas todavía más recomendables que la cinta adhesiva, la congelación y el arranque.

Como el ácido salicílico. Según los especialistas de la Harvard Medical School "debería ser la primera opción dado que cuesta poco y tiene efectos secundarios mínimos". Para hacerlo correctamente, debemos dejar en remojo la verruga durante diez o quince minutos, limpiar la piel verrugosa muerta con una lima de las uñas o una piedra pómez y finalmente aplicar el ácido salicílico.

En opinión de los expertos, debemos realizar eso  una o dos veces al día durante doce semanas. En algunos casos los médicos también podrían contemplar la electrodesecación y legrado, pero como todo arrancado se limita a situaciones muy concretas.

Después de todo, y además del riesgo de los vasos capilares, puede quedar cicatriz. Por esto los especialistas recomiendan no arrancarla nunca de forma casera. Además, como señalan desde la Harvard Medical School, "los estudios indican que aproximadamente la mitad de las verrugas desaparecen por sí solas en un año y dos tercios en dos años, por lo que la espera vigilante es definitivamente una opción para las nuevas verrugas". Eso sí, "si tiene más de cincuenta años y desarrolla nuevas verrugas, consulta a un dermatólogo". También nos invitan a sospechar de cualquier verruga que sangre o crezca velozmente.