¿Qué equipos han ganado la liga española?

Sergio Ramos y Luis Suárez disputan el balón durante el Real Madrid-Atlético de La Liga 2020/21

Sergio Ramos y Luis Suárez disputan el balón durante el Real Madrid-Atlético de La Liga 2020/21 / EFE

El Campeonato Nacional de Liga de Primera División, conocido actualmente como LaLiga Santander, debido al patrocinio de la entidad financiera, comenzó a disputarse en el año 1928. Aquella temporada, la 28-29, fue la primera de un total de ochenta y nueve ediciones hasta el momento, siendo la actual, la temporada del 2020-2021, la nonagésima edición del campeonato. Los números no cuadran, pero tiene una explicación: las ediciones correspondientes a los años entre 1936 y 1939 fueron suspendidas a causa de la Guerra Civil. Este 2020 estuvimos a punto de vivir algo similar como consecuencia del Covid pero finalmente se disputó.

Considerada como una de las cinco grandes ligas del continente europeo junto a la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 de Francia, LaLiga atrae cada año a muchos de los mejores jugadores del planeta. No en vano se trata del campeonato nacional de Europa con más títulos de carácter europeo, así como el segundo campeonato nacional de liga con más títulos internacionales de todo el planeta. Una liga muy competitiva que resulta verdaderamente complicado ganar. De ahí que solo nueve clubes hayan conseguido alzarse campeones de LaLiga en toda su historia.

En ese sentido, el club más laureado de la historia de la principal competición nacional de fútbol en nuestro país es el Real Madrid Club de Fútbol con 34 títulos, el último de ellos conquistado la pasada temporada, tan atípica debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Le sigue el Fútbol Club Barcelona con un total de 26 títulos, diez de los cuales los ha conquistado durante los últimos veinte años, acortando las distancias con su eterno rival de la capital. La llegada de una generación dorada conformada por Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Messi o Busquets cambió la capacidad competitiva del club.

Algo similar ha ocurrido con el Club Atlético de Madrid. Según los datos del portal de estadísticas Statista, el equipo madrileño ha cosechado diez títulos a lo largo de su historia. Y aunque solo ha ganado un título de liga desde la llegada de Diego Simeone como entrenador del club, en la temporada 2013-2014, la he dado al equipo una competitivad que parecía perdida desde hacía mucho tiempo. De hecho, en esta temporada de 2020-2021 se ha proclamado campeón de invierno y mantiene una ventaja considerable de puntos sobre el resto, aunque quedan muchísimos partidos por delante. Lo sabremos en mayo.

En cuarta posición encontramos al Athletic Club, que conquistó el último de sus ocho campeonatos allá por la temporada 1983-1984. Su política de fichajes, tan particular en el mundo del fútbol, es un hándicap ante un mercado tan globalizado como el futbolístico. No obstante, continúa siendo una de los únicos tres clubes españoles que jamás han descendido a segunda división junto al Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona. Con seis títulos hallamos al Valencia Club de Fútbol, con dos a la Real Sociedad de Fútbol y con un solo título al Real Betis Balompié, al Sevilla Fútbol Club y al Real Club Deportivo de la Coruña, actualmente en Segunda División B.