¿Te duele la rodilla y no sabes por qué? Esta podría ser la respuesta

Los molestias y los dolores en la rodilla son relativamente habituales en las personas

Los expertos recomiendan consultar a un médico para realizar una revisión

Rodilla

Rodilla / BDC

Código Nuevo

Los molestias y los dolores en la rodilla son relativamente habituales en las personas, especialmente en esas personas que practican actividades desgastantes o lesivas para esta zona del cuerpo, así como en personas mayores. En líneas generales, y como apuntan desde WebMD, medio especializado en salud, estas molestias y dolores se manifiestan en "dolor al doblar o enderezar la rodilla, hinchazón, dificultad para poner peso en la rodilla, problemas para mover la rodilla o bloqueo de la rodilla". En estos casos, los expertos recomiendan consultar a un médico para realizar una revisión. ¿Pero a qué puede deberse?

Según aseguran los especialistas de la institución John Hopkins Medicine, "muchos problemas de rodilla son el resultado del proceso de envejecimiento y el desgaste y la tensión continuos en la articulación de la rodilla". No obstante, en ocasiones los problemas de rodilla vienen provocados por una lesión o daño repentino en la zona. El más habitual de ellos es el esguince o distención de los ligamentos y/o músculos de la rodilla, "generalmente causado por un golpe o un giro repentino". Otra lesión frecuente es el desgarro del cartílago, en el que el trauma desgarra los meniscos, que actúan como amortiguadores.

La tendinitis y la artritis también pueden esconderse tras las molestias o dolores de rodilla. En el primero se genera una "inflamación de los tendones como resultado del uso excesivo durante ciertas actividades como correr, saltar o moverse en bicicleta". En el segundo se produce una degeneración del cartílago. Además, en WebMD añaden otras potenciales causas a la lista: bursitis, rótula dislocada, síndrome de la banda iliotibial, enfermedad de Osgood-Schlatter, osteoartritis y síndrome de dolor femororrotuliano, el cual es más común entre las mujeres que entre los hombres. En cualquier caso, ¿cómo proceder ante el dolor?

Esto depende del origen del problema, de ahí que los expertos recomienden encarecidamente la visita a una consulta médica, a través de la cual podrá detectarse la causa del dolor e implementar un tratamiento hecho a medida. Sin embargo, hay algunos consejos que son útiles en todos los casos, como descansar la rodilla y no realizar movimientos bruscos hasta que remita el dolor agudo. O como utilizar "hielo para frenar el dolor y la hinchazón". O como comprimir la rodilla con vendajes elásticos o correas. Además, también suele ayudar la elevación de la rodilla con una almohada y el consumo de antiinflamatorios.

Algunas de las causas descritas tienen un origen genético, pero muchas otras aparecen como consecuencia de lesiones evitables. En ese sentido, desde WebMD aconsejan las siguientes actitudes y acciones: dejar de hacer ejercicio si sientes dolor en la rodilla, intensificar el entrenamiento de manera gradual y no abrupta, estirar las piernas antes y después de la actividad física, usar rodillas para prevenir la bursitis, usar zapatos de la talla adecuada, fortalecer los músculos de los muslos y mantener un peso saludable. Después de todo, el sobrepeso produce una mayor "tensión en todas las articulaciones, incluidas las rodillas".