¿Dónde se tiran los móviles viejos?

Como indican desde Ecoembes, principal oenegé nacional sobre reciclaje, los smartphones contienen "coltán, diferentes tipos de metales, plásticos y vidrios"

No en vano, estos residuos "se caracterizan por contener elementos tóxicos como el mercurio, el litio o el coltán que al entrar en contacto con el medioambiente producen importantes daños, también para la salud".

Dónde se tiran los teléfonos viejos

Dónde se tiran los teléfonos viejos

Código Nuevo

Las marcas fabricantes de teléfonos móviles lanzan cada año nuevos modelos que contienen mejoras frente a los modelos anteriores. Esto, unido a la obsolescencia programada, produce un elevado ritmo de consumo de estos aparatos informáticos y, en consecuencia, una enorme cantidad de residuos. Y no son inocuos para nuestro planeta. Como indican desde Ecoembes, principal oenegé nacional sobre reciclaje, los smartphones contienen "coltán, diferentes tipos de metales, plásticos y vidrios", materiales todos ellos con potencial para provocar daños en los ecosistemas naturales y en los animales que los habitan.

En este sentido, tenemos la responsabilidad individual de reciclar adecuadamente los teléfenos móviles que ya no deseamos utilizar o que están averiados. Y eso comienza con su depósito en el lugar pertinente. Dados los materiales de los que están conformados, los teléfonos móviles no deben tirarse en ninguno de esos contenedores que encontramos en las calles de nuestras ciudades. En su lugar, y según explican desde la Fundación Ecolec, especializada en el reciclaje electrónico, deben depositarse puntos limpios dedicados a estos residuos y dispuestos por entidades medioambientales como la propia Ecolec.

Más concretamente, dicen desde la misma, "estos se encuentran en puntos limpios municipales y diferentes tiendas, desde las dedicadas a la venta de electrodomésticos hasta otras que se han adherido a esta campaña de concienciación". Una campaña importantísima para prevenir la contaminación de la basura tecnológica y proteger nuestro planeta. No en vano, estos residuos "se caracterizan por contener elementos tóxicos como el mercurio, el litio o el coltán que al entrar en contacto con el medioambiente producen importantes daños, también para la salud". Además, el reciclaje permite reaprovechar muchos estos materiales.

¿Pero cómo continúa el proceso de reciclaje una vez los hemos depositado en un punto limpio? "Lo primero es llevarlo a una planta de reciclaje adecuada para ello", donde comenzarán el tratamiento con la retirada de la batería, el único componente de estos terminales que no podemos reciclar. Una vez aislada la batería, sus materiales son separados y triturados para obtener las diferentes materias primas que serán empleadas de nuevo para fabricar nuevos aparatos electrónicos. Materiales que, además de los mencionados previamente, incluyen el aluminio, el cobre, el zinc, el paladio, el oro, el hierro o el plástico.

Así, el reciclaje de los teléfonos móviles cumple dos funciones trascendentales. Por un lado, recuperar gran cantidad de materiales muy escasos, lo que implicará una menor explotación de los recursos naturales. Y, por otro lado, "frenaremos su acumulación en vertederos, evitando dañar espacios naturales y la expulsión de materiales tóxicos por parte de los productos", en palabras de los expertos de Ecoembes. Además, deben recordarse las otras dos acciones clave de las tres erres del reciclaje: reducción del consumo y reutilización de los productos. En este caso, podemos donar o revender nuestros viejos teléfonos.