¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

Descubre los alimentos que portan esta vitamina

Son varios los alimentos con Vitamina B12
Son varios los alimentos con Vitamina B12 | sport

Código Nuevo

La vitamina B12, también conocida como cobalamina por su contenido en cobalto, es una de las vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo humano. No en vano, y como aseguran desde la National Institutes of Health de los Estados Unidos, "la vitamina B12 es necesaria para formación adecuada de los glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis de ADN", tres funciones trascendentales. Por eso resulta tan peligrosa la carencia de vitamina B12 en el cuerpo. Según este mismo organismo, puede provocar tanto "anemia megaloblástica" como "trastornos neurológicos". ¿Pero cuál es el consumo recomendado?

Desde Healthline, publicación especializada en información médica, informan de que la cantidad diaria que debemos consumir de vitamina B12 son 2,4 microgramos. No obstante, hay determinados factores como la edad, la capacidad de absorción o determinadas enfermedades que pueden requerir una cantidad diferente de vitamina B12 diaria. Para identificar si nuestras necesidades pudieran ser mayores o si pudiéramos estar sufriendo una deficiencia de cobalamina, debemos prestar atención a determinados síntomas que pueden ser muy reveladores, según enumera The Vegan Society, colectivo especialmente vulnerable a la deficiencia.

Son los siguientes: "pérdida de energía, hormigueo, entumecimiento, reducción de la sensibilidad al dolor o a la presión, marcha anormal, visión borrosa, dolor en la lengua, mala memoria, confusión, alucinaciones o cambios de personalidad". Muchos de estos síntomas se desarrollan gradualmente durante varios meses e incluso un año antes de ser normalmente reconocidos como síntomas de una deficiencia de vitamina 12. En la mayoría de los casos, cuentan desde The Vegan Society, son síntomas reversibles tras la administración de cobalamina, pero también pueden producirse daños permanentes.

La pregunta clave por tanto es: ¿en qué alimentos podemos encontrar la vitamina B12? También en la web de Healthline encontramos una lista con algunos de los alimentos más ricos en cobalamina. Comenzando por el hígado y los riñones de los animales. De hecho, cien gramos de estas vísceras pueden proporcionar entre un 3.000% y un 3.600% de la cantidad diaria recomendada, en función del animal del que proceda. No es la única parte de los animales que puede aportarnos esta vitamina. Cien gramos de carne de vaca puede, por ejemplo, aportarnos un 245% de la cantidad diaria recomendada.

Pero donde podemos encontramos muy diversas y ricas fuentes de vitamina B12 es en los océanos y mares. En ese sentido, cien gramos de sardinas nos proporcionan el 350% de la cantidad diaria recomendada, cien gramos de atún hasta el 453%, cien gramos de trucha hasta el 312% y cien gramos de salmón hasta el 116% de lo ingesta recomendada para cada día. Sin embargo existe un animal marítimo que sobresale por encima del resto cuando hablamos de concentraciones de cobalamina: la almeja. En concreto, solo veinte almejas pueden aportar a nuestro organismo el 7.000% de la cantidad diaria recomendada.

Además, otras dos buenas fuentes de cobalamina son los productos lácteos y los huevos. Según Healthline, cien gramos de estos últimos aportan el 46% de la cantidad diaria recomendada. ¿Pero y qué ocurre con los veganos? Pues que deben recurrir a los productos fortificados con vitamina B12 sintética como los yogures de soja, las leches vegetales o los cereales. Pero debemos estar muy atentos: no todos los yogures, leches ni cereles cuentan con esta dosis de cobalamina sintética. Debemos seleccionar adecuadamente. Por último, y para personas con riesgo de deficiencia de vitamina B12, existen los suplementos especializados.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil