¿Qué deportistas ganan más dinero?

Deporte

Deporte

2020 fue un año completamente anómalo en nuestras vidas. En la de todos. De ahí que, según los datos de la prestigiosa revista sobre negocios y finanzas Forbes, "los ingresos de los deportistas con mayores ganancias del mundo cayeron por primera vez en cuatro años". La razón es muy sencilla: el coronavirus provocó que muchos eventos deportivos fueran cancelados o pospuestos y, además, que muchos de ellos tuvieran que celebrarse sin público. Esa pérdida parcial o total de espectadores en los estadios afectó seriamente a la economía de los clubes deportivos, muchos de los cuales se han visto obligados a reducir los salarios.

Lógicamente, aquellos deportes con mayor masa de espectadores en vivo han sufrido más. El fútbol es uno de ellos. Y tal vez así se explica que, tras varios años en los que el ranking de deportistas mejor pagados era coronado por un futbolista, el de este año 2020 lo esté por un tenista. En concreto, y según el ranking oficial de deportistas que más dinero ganan de Forbes, por Roger Federer, el noveno deportista en alcanzar este primer puesto desde 1990, cuando la revista comenzara a realizar este listado. 106,3 millones de dólares, de los cuales solo 6,3 millones provienen del deporte y hasta 100 millones de la publicidad.

Los siguientes tres puestos se los reparten, ahora sí, tres futbolistas. Y no hace falta meditar mucho para dar con sus nombres. El primero de ellos es Cristiano Ronaldo, que ocupa el segundo de este ranking mundial con unos ingresos totales de 105 millones de dólares de los cuales 60 millones proceden del fútbol y 45 de la publicidad. Muy cerquita se encuentra Lionel Messi con 104 millones de euros: 72 millones de dólares por rendimiento deportivo y 32 millones de dólares por campañas publicitarias. En el cuarto puesto se halla Neymar, con 70,5 millones de dólares por rendimiento deportivo y 25 millones por publicidad.

¿Y qué hay del baloncesto? Pues los tres siguientes puestos del ranking lo ocupan jugadores de este deporte. Más concretamente de la NBA, la liga de baloncesto más importantes del mundo. El quinto lugar mundial de deportistas con más ingresos es para Lebron James que alcanza un total de 88,2 millones de dólares, de los cuales 28,2 millones proceden del baloncesto y 60 millones de la publicidad. Le siguen Stephen Curry y Kevin Durant, con unas ganancias en el 2020 de 74,4 millones de dólares y 63,9 millones de dólares. En ambos casos, nuevamente, los ingresos publicitarios superan a los ingresos meramente deportivos.

La octava posición va para un golfista. Y probablemente aquí tampoco hayan muchas dudas: hablamos de la gran leyenda del golf internacional Tiger Woods, cuyos ingresos totales del año alcanzan los 62,3 millones de dólares, prácticamente todo (60 millones) por publicidad. Todo lo contrario que los dos últimos atletas del top diez de este ranking. Se trata de dos jugadores de fútbol americano: Kirk Cousins, quaterback de los Minnesota Vikings que recibió 60,5 millones de dólares, y Carson Wentz, quaterback de los Philadelphia Eagles que ingresó 59,1 millones de dólares. En ambos casos la fuente principal fue el propio deporte.