¿Cuánto alcohol es saludable?

Descubre cuánto alcohol es aconsejable tomar

No es aconsejable tomar mucho alcohol
No es aconsejable tomar mucho alcohol | Pixabay

Reducir el consumo de alcohol a cero puede resultar una opción poco realista para muchas personas puesto que están dispuestas a aceptar algunos riesgos para la salud en aras del disfrute que les proporciona. Pero una cosa es correr ciertos pequeños riesgos y una cosa muy diferente correr los graves riesgos que conlleva un consumo excesivo de alcohol. Después de todo, dicho exceso está asociado, según explican desde Mayo Clinic, centro estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la educación e investigación, con enfermedades como la pancreatitis, la micardiopatía alcohólica, la cirrosis o diversas variedades de cáncer.

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La pregunta es: ¿qué cantidad de alcohol podemos considerar excesiva? Es un asunto complejo porque los propios estudios científicos muestran resultados dispares. Sin embargo, y más allá de matices, existe cierto consenso acerca de la cantidad aproximada a la que deberíamos limitar nuestro consumo de alcohol diario. Como apuntan desde la Mayo Clinic, esta cantidad sería de una bebida diaria en el caso de las mujeres y de dos bebidas diarias en el caso de los hombres. La razón de esta diferencia estaría, según un estudio llevado a cabo en 1990, a que las mujeres tienen menor tolerancia por una menor cantidad de una enzima clave.

Por supuesto, las diferentes bebidas alcohólicas contienen diferentes porcentajes de alcohol. Por eso deben tenerse en cuenta dichas diferencias a la hora de calcular el tamaño de esa bebida diaria o de esas bebidas diarias, en el caso de los hombres. Nuevamente, desde Mayo Clinic establecen una guía muy útil: la bebida estándar de cerveza deberá ser aproximadamente de 355 mililitros. Más o menos una lata pequeña. El vino debería limitarse a los 148 mililitros. Y los licores destilados no deberían superar los 44 mililitros. Es de esta manera como puede disfrutrase de estas bebidas sin provocar grandes daños al organismo.

¿Pero existe el daño cero? Y, aún más importante, ¿produce beneficios este consumo moderado de alcohol diario tal y como claman algunas fuentes? Desde Mayo Clinic se muestran cautos. Acerca de los estudios de asociación entre consumo de alcohol y beneficios para la salud, explican que "indican que dos cosas pueden estar asociadas entre sí, pero no que necesariamente una causa la otra". Por ejemplo, "puede que adultos que gozan de buena salud participan en más actividades sociales y disfruten de unas cantidades moderadas de alcohol, pero que el alcohol no tenga nada que ver con hacerlos más saludables".

Es solo una suposición. Pero la realidad es que los estudios acerca de los beneficios del alcohol moderado no son concluyentes. Según los especialistas de Mayo Clinic, "para muchos personas los posibles beneficios no superan los riesgos y evitar el alcohol es la mejor opción". Algunos de estos supuestos beneficios son un menor riesgo de enfermedad cardíaca, de accidente cardiovascular isquémico y de diabetes. No obstante, y como señalan desde este medio especializado, "comer una dieta saludable y hacer actividad física tiene aún mayores beneficios y se ha estudiado ampliamente", además de no conllevar riesgos asociados.

Unos riesgos que aumentan considerablemente en determinadas circunstancias. Como cuando tomamos un medicamento, cuando tenemos insuficiencia cardíaca o cuando sufrimos una enfermedad del hígado o del pancreas. En ese sentido, el editor Roberto H. Shmerling de la Harvard Health Publishing, medio de Harvard Medical School, concluye lo siguiente en base a todo lo explicado anteriormente: "Si no bebes alcohol no es recomendable que comiences a hacerlo por razones medicinales, pero si bebes alcohol moderadamente y no tiene problemas de salud relacionados, los estudios son tranquilizadores".

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