¿Cuántas veces hay que darle de comer a un perro?

Descubre la frecuencia con la que come el mejor amigo del hombre

Conoce la frecuencia con la que deben comer los perros

Conoce la frecuencia con la que deben comer los perros / Pixabay

Código Nuevo

Una investigación, liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), mostró que realizar más de cuatro comidas cada día, así como mantener una velocidad óptima durante las mismas, contribuye a una mayor delgadez y una menor posesión de grasa corporal. Y, aunque no todas las personas siguen esta recomendación al pie de la letra, lo cierto es que la mayoría solemos realizar entre tres y cinco comidas diarias. Es una frecuencia que tenemos más o menos clara. Sin embargo, el tema resulta bastante más confuso cuando hablamos de las mascotas. En concreto, ¿cuántas veces debería comer un perro? 

Desde la sección para mascotas del portal WebMD, especializado en cuestiones de salud y de bienestar, nos <strong>proporcionan </strong>varios sistemas de alimentación para perros. El primero de ellos resulta muy cómodo, aunque tiene sus desventajas: permitir que el perro decida cuando comer. "Implica dejar la comida todo el día para que sea el perro quien decida cuando comer. Es un método para perros muy activos que queman bastantes calorías. Para perros que tienen un peso saludable", explican desde WebMD. ¿Las desventajas? Cuando se tienen dos mascotas en la casa, este método puede causar conflictos entre ellos.

Pero tenemos alternativas. El segundo sistema de alimentación propuesto por los expertos de WebMD es el sistema de las porciones de control. En este caso, debemos conocer primeramente, a través del veterinario, cuál es el peso ideal de nuestro perro. Una vez tengamos esta información, podemos proporcionar al perro la cantidad recomendada para dicho peso en la bolsa del pienso. Eso sí, desde WebMD recomiendan dividir dicha cantidad de pienso en dos dosis: "Es mejor hacerlo dos veces al día a intervalos de 8 a 12 horas". De esa manera, conseguimos aumentar la frecuencia sin superar la cantidad diaria recomendada.

Por último, desde la revista especializada aconsejan un sistema híbrido para aquellos dueños que tienen un perro sin ningún tipo de problema de sobrepeso, y que por tanto pueden comer con más libertad, pero que no desean dejar la comida todo el día en la casa por razones de higiene. La atracción de insectos y roedores de la comida en el cuenco hace que muchas personas declinen el sistema de libre alimentación. Para todos ellos, los expertos de WebMD recomiendan la alimentación programada. "Implica que le des a tu perro una cierta cantidad de tiempo, como treinta minutos para comer", explican más detalladamente.

¿Y qué ocurre cuando termina dicho tiempo? Pues que debemos retirar el cuenco con comida hasta la dosis siguiente. De nuevo, volvemos al punto de partida: ¿cada cuánto proporcionar esa dosis? Lo recomendable, tal como vimos cuando hablamos del sistema de porciones de control, es que la alimentación programada tenga lugar cada ocho o doce horas. Así, "cuando volvamos a ofrecerles comida, los perros tendrán hambre y estarán listos nuevamente para comer". Pero este sistema tiene muchas otras ventajas más allá de nuestra comodidad al no tener una fuente orgánica atrayendo animales a nuestra casa.

Tal y como <strong>cuentan </strong>desde PetFinder, una de las organizaciones de adopción de mascotas más importantes del mundo, "tener horarios de alimentación programados con regularidad nos permite controlar la salud de nuestro perro". ¿La razón? "Si normalmente nuestro perro come con entusiasmo tan pronto como dejamos el cuenco en el cuelo, notará mucho más nítidamente la falta de apetito cuando se produzca, a menudo una indicación de que no se encuentra bien". Además, las alimentaciones programadas hacen que los perros se habitúen más fácilmente a defecar en horarios concretos. Todo son ventajas.