¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro?

Descubre si puedes acceder a la prestación por desempleo

Descubre los requisitos para acceder al paro

Descubre los requisitos para acceder al paro / Pixabay

Código Nuevo

La prestación por desempleo, conocida popularmente como paro, es una prestación contributiva destinada a la protección de la situación de desempleo de los trabajadores. ¿Pero quienes pueden solicitarla? El portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) <strong>recopila </strong>una lista con los diferentes perfiles, que van desde las personas trabajadoras por cuenta ajena incluidas tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social a los socios y socias de cooperativas de trabajo asociado, las personas trabajadoras emigrantes retornadas o los funcionarios, entre muchos otros.

Pero para solicitar la prestación por desempleo es necesario cumplir muchos otros requisitos más allá de la adecuación a uno de esos perfiles. El más importante de todos ellos es haber cotizado previamente a través de alguno delos regímenes de la Seguridad Social que contemplan la prestación por desempleo. Por tanto, y este es un requisito obvio, quienes quieran cobrar dicha prestación deberán haber estado dado de alta en uno de estos regímenes durante el tiempo necesario para generar el derecho a cobrarla. En concreto, 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

De ahí se deduce otro de los requisitos indispensables para poder solicitar exitosamente el paro: hallarse en situación legal de desempleo. Eso implica además una serie de obligaciones: la búsqueda activa de empleo, la aceptación de las colocaciones pertinentes y la acatación del compromiso de actividad. Una condición, la de la inscripción como parado y demandante de empleo, que debe ser mantenida durante todo el periodo en que pueda percibirse la prestación. Nuevamente, eso implica otra obligación: renovar periódicamente la solicitud como demandante de empleo en nuestro país.

Esos son los requisitos básicos para poder acceder a la prestación por desempleo. Sin embargo, existen una serie de circunstancias incompatibles con el cobro de esta ayuda. Como no haber cumplido todavía la edad ordinaria para la jubulación, no realizar ninguna actividad por cuenta propia ni ninguna actividad por cuenta ajena a tiempo completo o no cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. En ese sentido, los solicitantes de la prestación por desempleo deben ser personas capaces de trabajar. Existen en nuestro país otras prestaciones para la incapacidad laboral.

¿Cumples estos requisitos? Pues en ese caso puedes solicitar la prestación por desempleo a través de varios canales diferentes que el Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los trabajadores. Durante muchos años, la única vía para solicitar esta prestación era la vía presencial. Para ello es necesario pedir cita a través de internet o llamando por teléfono al número para atención telefónica a la ciudadanía del SEPE: el 900812400. Una atención telefónica disponible todos los días laborables entre lunes y los viernes de 08:00 a 14:00.

Sin embargo, como apuntábamos antes, ahora también es posible solicitar la prestación contributiva por la vía telemática. Para ello tan solo hay que entrar en la <strong>web </strong>del Servicio Público de Empleo Estatal y utilizar el sistema de identificación que más nos convenga: certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema Cl@ve. Una vez solicitada y aprobada, se disfrutará tanto de una cuantía económica ingresada en cuenta como de la cotización por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad o paternidad, entre otras.